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El Aquarius pide un puerto seguro para desembarcar a 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo

  • Las ONG recuerdan que Libia "no está reconocido como un lugar seguro" y que no los devolverán allí
  • "Aunque el estado de los rescatados es estable, muchos están extremadamente débiles y desnutridos", afirman

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El Aquarius solicita un puerto seguro para desembarcar a 141 migrantes

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras.

Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

"Aunque el estado médico de los rescatados es estable por ahora, muchos están extremadamente débiles y desnutridos. Muchos cuentan que han estado retenidos en condiciones inhumanas en Libia", ha informado MSF en un comunicado difundido este domingo.

El doctor de MSF a bordo, David Berversluis, ha explicado que desde el rescate se han estudiado las condiciones médicas de los inmigrantes para, en primer lugar, tratar eventuales enfermedades crónicas. Durante sus exámenes ha detectado numerosos casos de desnutrición, con problemas derivados de la deshidratación y que requieren de tratamiento médico continuado.

Libia no es un lugar seguro, subrayan

Las ONG han asegurado que se han puesto en contacto con las autoridades competentes, incluidos el centro de coordinación de rescate marítimo (RCC) italiano, maltés y tunecino así como el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates libio (JRCC). Según su relato, éste último se presentó como la autoridad encargada de la coordinación pero rechazó ofrecer un puerto seguro y pidió que se dirigieran a otro centro.

"Un rescate no esta completo hasta el desembarco en un lugar seguro. El Centro libio nos dijo claramente que no podía dárnoslo. Además, no informaron al Aquarius de que sabían que había embarcaciones en peligro, a pesar de que nosotros estábamos cerca y les ofrecimos nuestra ayuda", ha lamentado el coordinador de proyectos de MSF Aloys Vimard. Las oenegés han recordado que el país norteafricano "no está reconocido como un lugar seguro" y, por tanto, no devolverán allí a los migrantes.

El Aquarius navega ahora hacia el norte con vistas a solicitar el desembarco. El coordinador de rescates de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, ha considerado "de la máxima importancia" que "los supervivientes sean llevados cuanto antes a un lugar seguro donde se puedan cubrir sus necesidades básicas y quedar protegidos frente a los abusos".

Los migrantes no recibieron ayuda de cinco barcos

Los migrantes y refugiados rescatados por el Aquarius también han contado al personal de las ONG que se encontraron en el Mediterráneo hasta con cinco barcos que se negaron a prestarles ayuda, lo que según Vimard demuestra que, además de cientos de vidas, "está en juego el principio de dar asistencia a personas en peligro en el mar".

El portavoz de MSF ha reconocido que estas reticencias de los barcos civiles pueden deberse al temor a quedarse atrapados en un limbo legal y político si no logran que ningún país les brinde un puerto seguro en el que desembarcar. "Las políticas diseñadas para impedir que la gente llegue a Europa a cualquier coste está provocando más sufrimiento y forzando a quienes ya son vulnerables a iniciar viajes todavía más arriesgados en busca de seguridad", ha advertido.

De hecho, esta es la primera vez que el Aquarius sale al Mediterráneo desde el conflicto generado el pasado mes de junio, cuando Italia y Malta se negaron a recibir al buque y a los 630 migrantes rescatados que iban a bordo. Finalmente tuvo que atracar en Valencia, aunque desde entonces Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a las ONG.