El hospital Rantisi de Gaza suspende el tratamiento contra el cáncer por falta de fármacos tras años de bloqueo
- El Ministerio palestino alerta de que cientos de vidas de personas con cáncer están en peligro
- Decenas de barcos pesqueros salieron este sábado de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí
El hospital Rantisi, en la Franja de Gaza, ha suspendido desde este domingo el tratamiento de pacientes con cáncer por falta de fármacos para aplicar la quimioterapia, informa el Ministerio de Sanidad del enclave.
"La implementación del protocolo de quimioterapia para pacientes con cáncer en el Hospital de Especialidades de Rantisi se suspenderá el domingo por la mañana", informa un comunicado ministerial
En la nota asegura que se han agotado los medicamentos necesarios para el tratamiento de quimioterapia además del modificador 'Nubogen', utilizado para aumentar la inmunidad de los pacientes.
El Ministerio palestino alerta de que cientos de vidas de personas con cáncer están en peligro.
Limitación de suministros y medicamentos
El sistema de salud público en Gaza, territorio palestino aislado por once años de bloqueo israelí, agravado por las escasas aperturas del paso con Egipto en los últimos años, sufre una limitación de suministros y medicamentos por las restricciones.
Además es dependiente del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania que debe costear parte de la asistencia.
La Coordinación de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó recientemente que el alto número de heridos que se han producido en las protestas que se celebran desde marzo - 17.000, más de la mitad por bala - está agravando aún más las necesidades en término de suministros y capacidades.
Decenas de barcos contra el bloqueo
Alrededor de cuarenta barcos de pesca, con un centenar de palestinos, incluidos algunos heridos en las protestas que tienen lugar en la zona, salieron este sábado del puerto de Gaza en dirección al norte, hacia la barrera marítima con Israel, para pedir el fin del bloqueo israelí en la franja.
"No aceptamos ninguna tregua, alto al fuego o solución antes de obtener garantías que pongan fin al injusto bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza durante 12 años", declaró a Efe, Bassam al Manasrah, portavoz de la organización "Corporación Nacional para romper el asedio".
Manasrah dijo que se trata de una acción simbólica dirigida a las facciones palestinas y a quienes están tomando parte de las negociaciones de alto el fuego duradero que media Egipto y la ONU entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Además, adelantó que las "manifestaciones marítimas continuarán todas las semanas para romper la barrera de las nueve millas náuticas", que delimita Israel.
Desde que Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007, Israel le impuso a la franja un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo.
Israel ha parmitido este domingo la entrada excepcional de combustible y cemento ante el colapso de la red de saneamiento en la Franja de Gaza, ha confirmado a Efe el organismo que administra las actividades en los territorios ocupados (COGAT, por sus siglas en inglés).