Enlaces accesibilidad

La NASA lanza la sonda Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol

  • La sonda tratará de averiguar por qué se produce el viento solar, entre otras cosas
  • Volará a 700.000 kilómetros por hora, lo que la convertirá en la nave más rápida de la historia

Por
Despega la sonda espacial Parker, que se acercará al Sol más que ninguna otra antes

La NASA ha lanzado este domingo con éxito la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, después de tres aplazamientos. Entre sus objetivos están los de averiguar por qué las temperaturas en la corona llegan a ser de un millón de grados -hasta 300 veces más altas que en la superficie de la estrella (que está a 6.000 grados)- y descubrir por qué se produce el viento solar.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance ha despegado a las 03.31 hora local (09.31 hora peninsular española) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo. Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado.

En el momento de máxima aproximación volará a 700.000 kilómetros por hora, lo que la convertirá en la nave más rápida de la historia de la exploración espacial. Esta velocidad equivale a recorrer la distancia entre Nueva York y Tokio en un minuto, lo que le permitirá llegar a su destino en noviembre.

Soportará temperaturas de casi 1.400 grados

Además la sonda (de 65 kilos y 3 metros de altura) estará a seis millones de kilómetros del sol, por lo que necesitará soportar temperaturas de casi 1.400 grados centígrados.

Para que resista un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones in situ, cuenta con un escudo térmico que mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) y lleva por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo la teoría del viento solar.

El propio físico estadounidense a sus 91 años ha acudido a Cabo Cañaveral para presenciar en vivo por primera vez en su vida un lanzamiento y ha reconocido la emoción por el reconocimiento. "Todo lo que puedo decir es wow, allá vamos. Estamos dentro para aprender algo en los próximos años", ha exclamado.