Enlaces accesibilidad

Unas 600 personas rechazan en Charlotesville (EE.UU.) el supremacismo blanco

  • El 12 de agosto de 2017 tres personas murieron tras una violenta marcha supremacista en Virginia

Por
Imagen de la protesta de este sábado, 11 de agosto de 2018, contra el supremacismo blanco en Charlottesville, Virginia (EE.UU.).
Imagen de la protesta de este sábado, 11 de agosto de 2018, contra el supremacismo blanco en Charlottesville, Virginia (EE.UU.).

Más de 600 activistas y estudiantes de la Universidad de Virginia (EE.UU.) se han concentrado este sábado en Charlottesville para mostrar su rechazo al supremacismo blanco cuando se cumple casi un año de las protestas neonazis que dejaron tres muertos.

"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", ha dicho a Efe uno de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser citado con el seudónimo de Sebastián.

Estaba previsto que la protesta se celebrara en una plaza del campus universitario en Charlottesville en honor al expresidente estadounidense Thomas Jefferson (1801-1809) que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacistas.

Policías vigilando el campus universitario.

Sin embargo, las policías local y estatal han rodeado ese lugar y han instalado un robusto sistema de seguridad con detectores de metales para controlar la entrada al recinto, lo que ha provocado que la manifestación se trasladara a otra zona del campus.

"Hemos decidido cambiar de lugar porque no era seguro para nosotros ni para nuestra comunidad y hubiera sido una traición a nuestros ideales. Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará", ha comentado Sebastián.

Así, más de 600 personas, según estimaciones de los organizadores, han marchado alrededor del campus universitario gritando lemas antirracistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.

Muchos de los participantes de esta manifestación pacífica ya se habían reunido horas antes en la misma universidad para recordar a las víctimas mortales de hace un año y destacar la importancia de la inclusión dentro de sus comunidades.

Otra imagen de la protesta pacífica.

El presidente de la Universidad de Virginia (UVA), James Ryan, ha reconocido en un discurso que su propia institución debe trabajar por el bien de "la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión" para que eventos como los que ocurrieron hace casi un año "jamás" se repitan.

Las protestas en Charlottesville, que se convirtieron en un símbolo de la tensión racial en Estados Unidos, ocurrieron el 12 de agosto, cuando supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participaba en una contramarcha antirracista, acto que acabó con la vida de una mujer, Heather Heyer, e hirió a otras 19 personas.

Dos policías murieron en un accidente de helicóptero cuando acudían a sofocar las protestas.

Tensión racial en la localidad estadounidense de Charlottesville, en Virginia