Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

Los chicos no lloran, tienen que matar zombis: llega la temporada final de 'The Walking Dead'

  • La historia, centrada en un grupo de niños supervivientes, vuelve a ser el punto fuerte del juego
  • El personaje de Clementine, presente en toda la saga, protagoniza la temporada de despedida

Por
En esta última temporada decidiremos el destino de Clementine y el niño AJ
En esta última temporada decidiremos el destino de Clementine y el niño AJ

Cuando apareció en 2012, la aventura gráfica The Walking Dead supuso una renovación en el compartimentado mundo del videojuego. Lo fue tanto por su carácter episódico como por orientar la mecánica del point and click hacia la toma de decisiones más que a la resolución de puzzles. Tras tres temporadas “canónicas” y el spin-off centrado en el personaje de Michonne, llega la hora de despedirse de un personaje con quien el jugador ha ido creciendo estos años: Clementine.

La chica que fue protegida por el personaje de Lee Everett al comienzo de esta serie asume ahora el rol de protectora. Deberá cuidar de AJ, el niño a quien salvaba en la tercera temporada. Antes de comenzar a jugar podremos revivir las decisiones más importantes de las temporadas anteriores y crear nuestra propia historia. También podemos importar nuestra partida guardada si hemos jugado antes a The Walking Dead.

El juego comienza con Clementine y AJ en la carretera buscando un lugar donde refugiarse y comida. Pronto tendrán su primer enfrentamiento con los “caminantes” y, tras una accidentada huida, serán rescatados por un grupo de chicos que sobreviven en un colegio abandonado. A partir de ese momento es cuando tendremos que tomar las decisiones más difíciles como Clementine.

Haciendo amigos cuando ya no queda nada

Los títulos de Telltale se caracterizan por primar la narrativa por encima de todo. Y eso es lo que hace que este primer episodio de la temporada sea una experiencia muy gratificante para quienes buscan una buena historia interactiva. Lo que se narra es duro y sus protagonistas son menores, pero hay momentos emotivos y es difícil no empatizar con esos Niños Perdidos abandonados a su suerte que no han conocido un mundo sin zombis. El recuerdo de los que ya no están y el remordimiento por no haberles podido salvar está muy presente en cada uno de los personajes.

En un mundo sin adultos a la vista, este episodio 1 recuerda a El señor de las moscas de William Golding y funciona como una especie de reverso en positivo de Quién puede matar a un niño de Narciso Ibáñez Serrador durante gran parte del capítulo. Pero la supervivencia de los niños se sustenta en una estricta jerarquía y en unas reglas que no tardarán en resquebrajarse.

La búsqueda de alimentos, uno de los retos a los que se enfrentan los personajes

La búsqueda de alimentos, uno de los retos a los que se enfrentan los personajes Telltale

Gráficamente, el juego busca asemejarse al estilo gráfico del cómic creado por Robert Kirkman. Las emociones de los personajes están muy bien reflejadas con, por ejemplo, movimientos sutiles de las cejas y los labios. En cuanto a las mecánicas de juego tenemos por primera vez en la serie una cámara en tercera persona por encima del hombro y mayor libertad de movimiento. Además, este primer capítulo estrena un sistema de combate “no guionizado”, con el que tendremos más opciones en los enfrentamientos contra grupos de “caminantes”.

La temporada final del The Walking Dead jugable comienza con fuerza. Confíemos en que ese estándar alto de calidad en la narrativa se mantenga en los tres episodios restantes, que se irán publicando en los próximos meses. La próxima semana entrevistaremos en la Gamescom de Colonia a Kent Mudle, el director creativo de la serie. Nos hablará de los próximos proyectos de Telltale y del desenlace de la historia de Clementine. Una historia que está en nuestro mandos.

El nuevo sistema de combate permite más libertad a la hora de enfrentarnos a los

 Telltale