El Aquarius llega a Malta con los 141 migrantes a bordo tras cinco días de incertidumbre en el Mediterráneo
- Los migrantes van a ser repartidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España
- Salvamento Marítimo rescata a más de 500 migrantes este miércoles en el Estrecho y el Mar de Alborán
El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.
Al aproximarse a la costa maltesa han podido oírse los gritos de júbilo de estas personas, según informa la agencia de noticias francesa AFP. Los pasajeros, de Somalia y Eritrea mayoritariamente, han tenido que someterse a un chequeo médico antes de poder abandonar el barco poco a poco bajo un sol abrasador.
Los supervivientes están "exhaustos, marcados por el viaje y su estancia en Libia", ha explicado a esta agencia Aloys Vimard, el coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo del Aquarius. Entre los 141 rescatados hay 73 menores -de los que 67 están no acompañados- y dos mujeres embarazadas, que han tenido que ser trasladadas al hospital.
A la llegada de los migrantes, la tripulación del Lifeline, otro buque de rescate, ha agitado una pancarta que decía "Todos tienes derecho a la vida". Por el contrario, una docena de activistas de una organización de derechas ha ondeado una pancarta para exigir el "fin del tráfico de personas".
El acuerdo alcanzado este martes por los cinco países europeo incluye el reparto de otros 114 migrantes rescatados en los últimos días por Malta. Medio centenar de estos se quedarán en la isla, mientras que los 60 restantes serán acogidos junto a los 141 del Aquarius entre España y Francia, que acogerán 60 cada una; Alemania, que se hará cargo de 50: Portugal, de 30; y Luxemburgo, de 5.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también explicó este martes que Italia también entraría en el reparto a pesar de su postura de no dejar desembarcar a las embarcaciones humanitarias. El Gobierno maltés lo ha confirmado este miércoles en un comunicado. "Tras el anuncio de una cooperación conjunta entre cinco estados miembros para redistribuir a todos los inmigrantes a bordo del Aquarius, el Gobierno italiano se ha puesto en contacto con el gobierno de Malta para participar en la iniciativa", dice la nota aunque sin aclarar el número.
Cataluña y Canarias se ofrecen para acoger a los migrantes
La Generalitat de Cataluña ha reiterado su ofrecimiento para acoger a los 60 migrantes que serán trasladados a España, aunque ha advertido de que en el ámbito de los menores sus servicios están ya "sobreocupados", según ha explicado a Efe el secretario de Inmigración del Govern, Oriol Amorós.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha ofrecido también a que las islas acojan a los migrantes del Aquarius, aunque sin precisar cuántos porque le corresponde al Ejecutivo central dar la cifra.
La Unión Europea (UE) ha celebrado de nuevo este miércoles el primer acuerdo por el que cinco Estados miembros se harán cargo de forma voluntaria de inmigrantes rescatados del Mediterráneo, al tiempo que ha subrayado que son preferibles soluciones comunitarias ante el fenómeno migratorio, informa Efe.
Acnur califica de "inmoral" dejar que los barcos vaguen por el Mediterráneo
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha aplaudido el acuerdo europeo para acoger a los migrantes del Aquarius, pero ha calificado de "inmoral" que se deje que estos barcos de rescate humanitario vaguen días y días por el Mediterráneo mientras los gobiernos compiten por tomar la "menor responsabilidad".
El alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, ha destacado que esta situación no debería haber llegado "jamás" a este punto porque, en su opinión, es "incorrecto, peligroso e inmoral".
"Existe una necesidad urgente de romper la dinámica actual de estancamientos y enfoques específicos para cada barco sobre dónde se puede desembarcar a las personas rescatadas. Si pueden identificarse con claridad los puertos seguros, los capitanes tendrán la confianza de que podrán desembarcar rápidamente a los pasajeros tras atender una llamada de socorro, y de que no serán el objeto de prolongadas negociaciones", ha agregado.
En un comunicado, Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha felicitado por el acuerdo, pero ha advertido de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea" y confía en seguir viendo "más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro". No obstante, ha mostrado su preocupación "por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar".
MSF ha explicado que la prioridad de la tripulación del Aquarius en este tiempo ha sido "garantizar el bienestar de las personas rescatadas en el mar y poder llevarlas lo antes posible a un puerto seguro, como prevé el derecho internacional y marítimo".
El Aquarius vivió en junio una situación parecida cuando tuvo que dirigirse al puerto español de Valencia (este) con 630 inmigrantes a bordo, después de que los Gobiernos de Italia y Malta se negaran a abrir sus puertos.
Salvamento Marítimo rescata a más de 500 personas en un día
Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 534 personas que viajaban en 12 pateras en el mar de Alborán (284 migrantes) y en el Estrecho de Gibraltar (240), según informa Efe.
En el Estrecho, la primera actuación de Salvamento Marítimo se produjo anoche cuando un buque de la Guardia Civil avisó a la embarcación Guardamar Concepción Arenal del avistamiento de una patera, cuyos 70 ocupantes fueron rescatados y trasladados al buque Luz de Mar.
Posteriormente, la embarcación Salvamar Gadir ha rescatado a los 37 ocupantes de una patera, mientras que la Salvamar Arcturus localizaba otras cuatro. Por su parte, la embarcación Guardamar Concepción Arenal ha rescatado pasadas las dos de la tarde a la séptima patera, a bordo de la cual viajaban 36 inmigrantes. El buque Luz de Mar ha recogido a todos estos inmigrantes y los ha trasladado al puerto de Algeciras (Cádiz).
Las otras 284 personas evacuadas navegaban en cuatro pateras que han sido localizadas en aguas del mar de Alborán. El buque SAR Mastelero ha rescatado a estos inmigrantes y los traslada al puerto de Motril, en Granada.