Editoriales coordinados en más de 300 periódicos de EE.UU. para denunciar los ataques de Trump
- La campaña ha sido promovida por 'The Boston Globe' bajo el lema "Enemigos de nadie"
- Los artículos de opinión publicados este jueves defienden la importancia de una prensa libre e independiente
Más de 300 periódicos de EE.UU. han publicado este jueves de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente en respuesta a los ataques que reciben del presidente Donald Trump, que con frecuencia califica a los medios de comunicación y a los periodistas de "enemigos del pueblo".
La campaña, bajo el lema "enemigos de nadie" (enemy of none), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras importantes como The New York Times como pequeños diarios locales y estatales. (Ver aplicación de The Boston Globe que recoge los diarios participantes y sus textos)
La publicación coordinada comenzó el a última hora del miércoles con la publicación en internet de las editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que en su editorial acusa a Trump de realizar un "constante asalto a la prensa libre".
"La grandeza de América depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", señala el Globe, que continúa: "señalar a la prensa como 'enemigo del pueblo' es tan anti-americano como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos".
Los ataques de Trump a la prensa de su país fueron frecuentes durante la campaña electoral, pero se han convertido en recurrentes desde su llegada a la Casa Blanca.
El presidente trata al conjunto de los medios de comunicación como si se tratase de un partido político de la oposición y con frecuencia aplica a sus noticias la denominación "fake news" (noticias falsas).
Fruto de ese enfrentamiento, han surgido los vetos a determinados periodistas y medios, a quienes se ha impedido preguntar en ruedas de prensa o se ha prohibido seguir cubriendo información relacionada con la Casa Blanca.