Enlaces accesibilidad

Editoriales coordinados en más de 300 periódicos de EE.UU. para denunciar los ataques de Trump

  • La campaña ha sido promovida por 'The Boston Globe' bajo el lema "Enemigos de nadie"
  • Los artículos de opinión publicados este jueves defienden la importancia de una prensa libre e independiente

Por
Editoriales coordinados en más de 300 periódicos de EE.UU. para denunciar los ataques de Trump

Más de 300 periódicos de EE.UU. han publicado este jueves de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente en respuesta a los ataques que reciben del presidente Donald Trump, que con frecuencia califica a los medios de comunicación y a los periodistas de "enemigos del pueblo".

La campaña, bajo el lema "enemigos de nadie" (enemy of none), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras importantes como The New York Times como pequeños diarios locales y estatales. (Ver aplicación de The Boston Globe que recoge los diarios participantes y sus textos)

La publicación coordinada comenzó el a última hora del miércoles con la publicación en internet de las editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que en su editorial acusa a Trump de realizar un "constante asalto a la prensa libre".

"La grandeza de América depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", señala el Globe, que continúa: "señalar a la prensa como 'enemigo del pueblo' es tan anti-americano como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos".

Los ataques de Trump a la prensa de su país fueron frecuentes durante la campaña electoral, pero se han convertido en recurrentes desde su llegada a la Casa Blanca.

El presidente trata al conjunto de los medios de comunicación como si se tratase de un partido político de la oposición y con frecuencia aplica a sus noticias la denominación "fake news" (noticias falsas).

Fruto de ese enfrentamiento, han surgido los vetos a determinados periodistas y medios, a quienes se ha impedido preguntar en ruedas de prensa o se ha prohibido seguir cubriendo información relacionada con la Casa Blanca.