Enlaces accesibilidad

La Justicia malasia acepta las pruebas contra las acusadas de la muerte de Kim Jong-nam

  • El juez descarta que fuera una "broma" y considera que sabían lo que hacían y conocían el agente nervioso empleado
  • Sus abogados insisten en que Corea del Norte ordenó el asesinato del hermano de Kim Jong-un

Por
Doan Thi Huong (i) y Siti Asiyah (d), a su salida del Tribunal Superior de Indonesia
Doan Thi Huong (i) y Siti Asiyah (d), a su salida del Tribunal Superior de Indonesia el miércoles.

El juez malasio que instruye el caso de la muerte de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha decidido este jueves seguir adelante con el juicio contra las dos mujeres acusadas al descartar que haya pruebas suficientes que demuestren que la muerte fue un asesinato político llevado a cabo por agentes norcoreanos, como sostiene Corea del Sur y la investigación de la Policía malasia.

La vietnamita Doan Thi Huong, de 30 años, y la indonesia Siti Aisyah, de 26, se enfrentan a la pena de muerte por el asesinato de Kim Jong-nam, que vivía en el exilio, tras frotar su rostro con el potente agente nervioso VX, considerado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas, en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017.

El juez Azmi Bin Ariffin de la Corte de Shah Alam acepta así los argumentos de la Fiscalía, que asegura que las dos mujeres compartían un objetivo común tras visionar las imágenes del aeropuerto. Desecha así la versión de las acusadas, que se declaran no culpablesy sostienen que creían que participaban en un programa de televisión de bromas.

En su exposición, Ariffin las ha llamado a presentar su defensa sobre los respectivos cargos tras cuestionar sus alegaciones. "No puedo creer que fuera una broma [...] Tenían la intención de hacerlo desde el principio", ha afirmado, al argumentar que las dos mujeres salieron corriendo a lavarse en baños de diferentes plantas del aeropuerto con gesto preocupado tras asaltar a la víctima y conocían por tanto la sustancia que estaban manejando.

La policía malasia halla restos de un potente agente nervioso en el rostro y en los ojos de Kim Jong-nam

La defensa insiste en la autoría norcoreana

El abogado de Aisyah, Gooi Soon Seng, ha tildado de "circunstanciales" las pruebas contra su representada, y ha insistido en su inocencia aunque respeta la decisión del juez. Los dos letrados han vuelto también a acusar a Corea del Norte de ordenar el crimen, que según los agentes malasios fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam. De acuerdo con sus indagaciones, los cuatro, que fueron captados por las cámaras de seguridad del aeropuerto, contrataron a las dos mujeres acusadas bajo otra identidad.

"Corea del Norte ha orquestado este asunto y está directamente involucrado en él. Podría tener motivos políticos", han subrayado. Por su parte, Pyongyang siempre ha sostenido que Kim Jong-nam murió por un ataque cardíaco y acusa a Malasia de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

De hecho, la Policía malasia trató de interrogar a tres empleados de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, cuya negativa desató un breve conflicto diplomático entre los dos países con la expulsión del embajador norcoreano y la retención de varios ciudadanos malasios en Corea del Norte.

Las acusadas, que han permanecido en silencio con gesto serio durante la exposición del magistrado, podrán defenderse entre noviembre de este año y febrero de 2019.