Científicos chinos hallan un método para curar heridas sin dejar cicatrices gracias a la piel de sapo
- Se basa en proteínas obtenidas de la subespecie Bombina maxima, que vive en el suroeste del país
- También ayuda a reducir el edema traumático, protegiendo la herida de infecciones bacterianas
Científicos chinos han descubierto que determinadas proteínas obtenidas en la piel de una subespecie de sapo que vive en el suroeste del país, denominada Bombina maxima, pueden regenerar la dermis humana en una herida sin dejar cicatrices, ha informado la agencia oficial Xinhua.
Los científicos del Instituto de Zoología de Kunming, perteneciente a la Academia China de Ciencias, han descubierto que las proteínas que componen los poros en la piel de este sapo tienen la función de reparar el tejido y ésta puede usarse en humanos.
"Las reparaciones de las heridas deben estar libres de cicatrices, así se reduce el peligro de que las funciones fisiológicas queden dañadas, algo que puede provocar consecuencias fatales" explicó a los medios locales Zhang Yun, líder del grupo de investigadores.
Reducción del edema traumático
La sustancia no solo sirve para la cicatrización de las heridas sino que también ayuda a reducir el edema traumático, protegiendo la herida de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.
La formación de tejido cicatrizante surge como consecuencia de la reparación de la herida y en ocasiones conduce a problemas estéticos.