Enlaces accesibilidad

Personalidades del mundo de la política despiden a Kofi Annan, un "luchador incansable por la paz"

  • Annan fue un "luchador incansable por la paz", ha destacado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que Kofi Annan "fue Naciones Unidas"

Enlaces relacionados

Por
Kofi Annan en una imagen de archivo del 14 de octubre de 2004
Kofi Annan en una imagen de archivo del 14 de octubre de 2004.

Líderes de todo el mundo han rendido tributo al ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan, que ha muerto este sábado a los 80 años de edad.

Annan fue un "luchador incansable por la paz", ha destacado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha enviado condolencias a la familia en su nombre y en el del pueblo portugués y ha destacado que fue un "amigo constante" de Portugal y un "aliado inquebrantable en la lucha por la autodeterminación de Timor Oriental".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho que Kofi Annan "fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables". Guterres ha definido a Annan como "un buen amigo y mentor" y ha recordado cuando fue nombrado alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) bajo su liderazgo (2005-2015).

El actual alto comisionado de Acnur, Filippo Grandi, ha dicho que "era un líder internacional, un sabio mentor, un gran asesor, un buen amigo, un ejemplo". "En Acnur y millones de personas en el mundo, lo añoraremos mucho", ha lamentado Grandi.

La CE destaca el legado de inspiración y empatía de Kofi Annan

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha alabado su legado de "inspiración", "empatía" o "servicio público". "Con profunda tristeza he conocido la muerte de mi viejo amigo Kofi Annan. En mi nombre y en el de la Comisión Europea, me gustaría presentar mis más profundas condolencias a su esposa, Nane, y a toda su familia", ha dicho Juncker en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha lamentado el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y ha destacado su "contribución a la paz mundial y a la resolución de los conflictos en el mundo".

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado de él como un "gran humanista", del que nos queda "su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos", mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordado su "mirada tranquila y resuelta".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho "admirar sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles". En un mensaje enviado al actual secretario general de la ONU, el presidente ruso ha recordado que Annan encabezó la organización "en un momento complicado". "Especialmente significativa fue su contribución al aumento del potencial pacificador de la ONU y también al arreglo de una serie de conflictos regionales".

Obama destaca su integridad y optimismo

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha destacado "la integridad, persistencia y optimismo" del exsecretario general de la ONU. Ha recordado que fue "un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos". "Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes".

El expresidente estadounidense Bill Clinton ha asegurado, en un comunicado firmado con su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha destacado la lucha de Kofi Annan por la igualdad y su apoyo a la paz en Colombia. "Nos unimos al luto mundial por el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de Paz, Kofi Annan. Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia".

Sin abandonar América, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha dicho de Annan que "deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos".

"Destacado estadista" y "fuente de inspiración"

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha dicho que "Annan siempre será un gran valor por su mensaje de paz y por su papel efectivo en el servicio a las cuestiones del desarrollo y el prestigio de la humanidad".

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha destacado que "actuó durante años por la paz y la seguridad del mundo" y "expresó siempre su esperanza en el futuro del Líbano".

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, ha recordado la labor "ilustre" de Annan y sus éxitos y su "agudeza" para promover el papel de la ONU como salvaguardia de la paz y de la seguridad internacional durante su mandato.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado a Annan de "destacado estadista" y una "fuente de inspiración", mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha incidido en que será recordado "como un hombre de acción internacional", que "luchó contra el antisemitismo y la negación del Holocausto".

"Un consumado diplomático internacional"

Uno de los primeros líderes en reaccionar a la noticia de su fallecimiento ha sido el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que ha calificado a Annan como "un consumado diplomático internacional" que "dio un considerable renombre a nuestro país mediante su cargo y su conducta en el escenario global".

La Unión Africana (UA) también ha extendido sus condolencias a través del presidente de su Comisión, el chadiano Moussa Faki Mahamat, quien se ha mostrado "desolado" por la muerte de "un estadista humilde y un icono global".

La apuesta de Annan por el multilateralismo ha sido especialmente destacada por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien ha recordado que el diplomático africano apostaba por "desarrollar una cultura de la paz".

"Hoy el mundo pierde a quien fue un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana", ha resumido la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.