Educación detectó irregularidades en 2013 en el máster que cursaron Casado y Cifuentes
- La Fundación Madri+d (dependiente de la CAM) vio irregularidades en la convalidación de créditos y opacidad
- El vicepresidente de Madrid dice que no se tomó medidas porque el máster dejó de ofertarse
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reconocido este martes que la Fundación Madri+d (dependiente de la Consejería de Educación) detectó en 2013 irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Pablo Casado y Cristina Cifuentes.
En declaraciones a los medios, Rollán ha confirmado esta información que avanza la Cadena Ser y que hace referencia a que esta fundación hizo el informe sobre el máster de derecho público de la URJC en 2013, poco después de que Cifuentes obtuviera el título, y alertó de irregularidades relacionadas con el reconocimiento de créditos o la opacidad en la gestión. Detectó "cuestiones mejorables o subsanables".
Los títulos de máster obtenidos por la expresidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente nacional del PP están siendo investigados en sendas causas judiciales abiertas por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que concluyó que existen "indicios" de que el líder del PP obtuvo su título como "regalo académico a modo de prebenda o dádiva".
Cifuentes, por su parte, dimitió como presidenta de la Comunidad el pasado 25 de abril tras días de polémica por las irregularidades de su máster y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.
Fuentes del Gobierno regional han recalcado a Efe que el informe data de 2013 pero Cifuentes se matriculó en el curso 2011-2012 y Casado antes, en 2008-2009.
La CAM no "tomó cartas en el asunto" porque el máster se dejó de ofertar
Rollán ha explicado que la Fundación hace este tipo de informes "no vinculantes" cada cuatro años para revisar "los temarios, contenidos, los procedimientos" de este tipo de enseñanzas. "A los cuatro años (...) si no se han asumido los ajustes razonables conlleva por parte de la administración que se puedan tomar cartas en el asunto", ha añadido.
Sin embargo, el vicepresidente ha comentado que tras las irregularidades detectadas la propia Fundación no volvió a analizar el máster porque la URJC "declinó en 2014" seguir ofertándolo al "no tener interés" en él. Por este motivo, ha sostenido que la Comunidad de Madrid no pudo "tomar cartas en el asunto".
Casado asegura que el informe no se refiere a su máster
Casado se ha referido a este asunto para decir que hay "un error" y que el informe sobre irregularidades no se refiere a su curso del doctorado sino a otros "que sucedieron en los años posteriores".
Se ha pronunciado así al ser preguntado por los periodistas por el citado informe: "Habrá que preguntar a quién ha hecho esas declaraciones, pero hay un error porque no se refiere a mi curso del doctorado sino a los que sucedieron en los años posteriores".