Venezuela oficializa la devaluación de su moneda un 95,8% con un nuevo tipo de cambio único
- La tasa oficial de cambio ha pasado de 2,49 a 60 bolívares soberanos, la nueva denominación de su moneda
- Los críticos señalan que esta unificación cambiaria disparará la inflación que, según el FMI, cerrará el año en 1.000.000%
Venezuela ha oficializado este martes la devaluación de su moneda un 95,8% después de que la tasa oficial de cambio pasara de 2,49 a 60 bolívares soberanos, la nueva moneda nacional que entró en vigencia este lunes y que estará anclado al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental. Según anunció el jefe del Estado, Nicolás Maduro, cada petro tiene un valor de 3.600 bolívares soberanos, lo que arroja un cambio resultante de 60 bolívares por dólar.
Esta unificación cambiaria, con la que el precio del dólar estadounidense subió 24 veces su valor actual, lleva a esta fuerte devaluación de la moneda que el Banco Central ha oficializado este martes.
Este salto en el precio del dólar representa un aumento de 2.311,27% y se enmarca, según el Gobierno, en el "plan de recuperación y expansión económica" que ha puesto en marcha el Ejecutivo desde este lunes para intentar salir de la crisis.
Además, el Gobierno planea aumentar la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, de una a tres por semana y dentro de dos meses establecer una subasta diaria. En esta nueva etapa, el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará "con absoluta disciplina cambiaria", ha dicho Maduro, quien apuesta por "jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal".
Aunque ya se ha oficializado esta medida, las casas de cambio autorizadas para operar en Venezuela mantienen, de momento, una tasa de 40,10 bolívares soberanos por dólar.
La medida entra en vigor en medio de la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%, un factor que hace imposible el éxito de la reconversión a juicio del Parlamento, de mayoría opositora.