Enlaces accesibilidad

Un nuevo salto a la valla fronteriza de Ceuta deja siete guardias civiles heridos

  • Un centenar de migrantes han accedido aprovechando la hora del rezo por la Fiesta del Sacrificio
  • Más de 1.400 personas entran en Ceuta en lo que va de año y los agentes reclaman más protección al Gobierno

Por
Siete guardias civiles heridos en un nuevo asalto a la valla de Ceuta

Siete agentes de la Guardia Civil han resultado heridos este miércoles de diversa consideración durante el salto de más de un centenar de migrantes a la valla del perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos, aprovechando la hora del rezo colectivo de la Fiesta del Sacrificio.

El instituto armado ha destacado a Efe la gran violencia empleada por los migrantes, donde han llegado a emplear, además de cizallas, palos y objetos cortantes, cal viva, ácido de baterías y excrementos, que arrojaron a los agentes, como ya lo hicieron en el último salto masivo de más 600 subsaharianos, el pasado 26 de julio.

De los siete agentes heridos, uno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta, aunque su estado no reviste gravedad, según la Comandancia de la Guardia Civil.

Por su parte, la Cruz Roja ha trasladado a cinco de los 116 migrantes que han logrado entrar en Ceuta hasta el servicio de urgencias del hospital, para ser atendidos por los cortes provocados por las concertinas del vallado fronterizo.

Salto en la misma zona que en julio

Según fuentes de la Guardia Civil, el asalto a la valla se ha producido alrededor de las 9:00 horas, cuando los migrantes, entre los que hay menores, han logrado acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde el pasado 26 de julio lograban acceder 602 inmigrantes y los agentes no han logrado contenerlos.

Una vez en Ceuta, los subsaharianos han continuado, a la carrera, su camino hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que continúa colapsado y con tiendas de campaña en sus alrededores: tiene capacidad para acoger a 512 personas y ahora alberga a 1.100.

Un grupo de migrantes celebra el salto a la valla de Ceuta
Celebración del salto a la valla fronteriza de Ceuta

Celebración del salto a la valla fronteriza de Ceuta FABIAN BIMMER

Las ambulancias de la Cruz Roja, que se encontraban en esos momentos cubriendo el rezo de inicio de la pascua musulmana, han tenido que abandonar el lugar para dirigirse urgentemente hasta las inmediaciones del CETI para atender a varios subsaharianos de heridas, cortes y contusiones leves.

Más de 1.400 personas entran en Ceuta en lo que va de año

Con este último salto de la valla fronteriza de Ceuta, se eleva a 1.400 el número de personas que han entrado este año en España por esa vía, de los que más de la mitad han logrado acceder a la ciudad autónoma en menos de un mes.

Según los últimos datos publicados este miércoles por el Ministerio del Interior, hasta el 15 de agosto, el total de llegadas de migrantes a España, tanto a través del mar como por las fronteras terrestres, asciende a 29.541 personas, 16.443 más que en el mismo periodo del año anterior, en las que llegaron 13.908.

Sin embargo, las llegadas por Ceuta siguen siendo inferiores a las del mismo periodo de 2017, en el que se contabilizó a un total de 1.623 personas y, sin contar el último salto, la cifra de migrantes entrados por la frontera terrestre de la ciudad autónoma había descendido un 21% con respecto al año anterior.

Además, según el registro de Interior, otros 263 inmigrantes han llegado en 22 embarcaciones a Ceuta en lo que va de año.

Sánchez muestra su apoyo a los cuerpos policiales

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles todo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en particular a los agentes de la Guardia Civil heridos durante el asalto de más de un centenar de inmigrantes a la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Por su parte, varias asociaciones de Guardias Civiles y sindicatos de Policía Nacional piden al presidente del Gobierno que proteja con más medios a los agentes que se encuentran en las fronteras de las ciudades autónomas, más allá del tuit de apoyo que ha publicado.

Las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pasan porque se permita el uso de medios para el control de masas, como escudos que puedan repeler los productos que los inmigrantes arrojan contra ellos, y material antidisturbios, entre otros.

Esta asociación teme que, de no reforzar los medios de los agentes, sus vidas puedan llegar a correr peligro, sobre todo en asaltos como este. Destaca además "la sensación de abandono institucional, rabia e impotencia" que crece entre los agentes y solicita que también "se solucionen los problemas que afectan a las cámaras de seguridad, el aumento del número de agentes en la zona y la dotación de vehículos y material adecuados".

Los sindicatos piden más apoyo y medidas de protección

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha exigido al Ejecutivo y a la Unión Europa que se "impliquen más" y doten de medios a los agentes que se encuentran en las fronteras. "Retirar las concertinas y hacer labor humanitaria está bien, pero no se ponen los medios necesarios para asumir la entrada de esas personas cumpliendo los requisitos legales", ha subrayado.

También el portavoz de la Confederación española de Policías (CEP), Antonio Labrado, ha señalado a Europa Press que si bien celebra el tuit de Sánchez, considera que los agentes que se encuentran en las fronteras "no palpan ese apoyo". "Necesitamos que haya medios suficientes, que haya personas suficientes, apoyo logístico, mediático y apoyo de todo tipo para que se realice el trabajo de una manera normal", ha agregado.

El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes tras el salto del 26 de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.