Solo un tercio de los cines ha repercutido la bajada del IVA, según datos de Facua
- Según una encuesta realizada por esta asociación en 102 cines de 45 ciudades españolas
- Facua ha pedido una investigación a la CNMC sobre las "subidas encubiertas" del precio de las entradas
Solo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas, según una encuesta realizada en 45 ciudades por esta organización, que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre las "subidas encubiertas".
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Accción-Facua ha realizado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los que solo 33 han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).
Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Facua, Rubén Sánchez.
Facua critica "la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios"
Facua pide a la CNMV que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia.
La asociación critica "la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios" en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que "han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores", según informa en un comunicado.
Guirao: "Debería notarse la rebaja fiscal"
El ministro de Cultura, José Guirao, ha precisado que su departamento no tiene intención de volver a situar el IVA del sector cultural en el 21%, pero sí cree que, en el ámbito del cine, debería notarse la rebaja fiscal aprobada "lo antes posible" y de forma "transparente".
Después de que este martes realizara unas declaraciones en las que considera que quizá se "mal explicó" y se le "sobreinterpretó", este miércoles ha asegurado: "Lo que dije y lo mantengo es que el sector del cine, en este caso los exhibidores, se juegan parte de su credibilidad si no trasladamos a los ciudadanos la rebaja de impuestos".
A su juicio, si bien es cierto que "una parte del sector la ha trasladado y es verdad que estamos viendo que hay un progresivo traslado, si no les decimos a los ciudadanos, 'Oye, este beneficio fiscal se traduce en que la entrada para ir al cine es más barata, en la misma proporción que la desgravación fiscal', eso es malo para el cine, para el bolsillo de los ciudadanos y para la cultura".