Dos muertos y un herido grave en un ataque con un cuchillo en un suburbio de París
- El atacante, que gritó "Alá es grande", ha sido "neutralizado" y abatido por la policía
- Las autoridades no descartan que el ataque se deba a un conflicto familiar
Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas de gravedad, este jueves por la mañana al ser atacadas por un hombre con un cuchillo que gritó "Allah Akbar" ("Alá es grande") y que fue posteriormente abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, han informado fuentes oficiales.
Según el Ministerio del Interior francés, las víctimas mortales son la madre del atacante y una hermana, por lo que las autoridades barajan como principal hipótesis que el suceso se deba a una disputa familiar, aunque el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque.
El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines ha precisado que en el suceso ha muerto también el agresor, y, según medios franceses, la herida grave es una mujer que pasaba por el lugar.
Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada en la región metropolitana de París, cerca de Versalles, poco antes de las 9.00 horas.
El ataque
Fuentes policiales explicaron que el atacante apuñaló a varias personas y luego se habría atrincherado en una casa, pero al salir del inmueble con un cuchillo y al grito de "Alá es el más grande", recibió varios tiros de las fuerzas del orden, según fuentes policiales citadas por France 3.
Esta cadena ha informado de que el sospechoso, fallecido por heridas de bala, figuraba con una ficha S, un archivo en el que se incluye a individuos que pueden suponer un peligro para la seguridad nacional.
Según BFM TV, se trata de un hombre nacido en Trappes en 1982 y que estaba fichado por los servicios secretos por apología del terrorismo. También este mismo canal, el atacante era depresivo y alcohólico y había interpuesto una denuncia contra su familia por problemas en una herencia que finalmente fue archivada por fantasiosa.
Una posible disputa familiar
La Fiscalía Antiterrorista de París ha señalado que todavía no tiene suficientes elementos para determinar la naturaleza del ataque, y que una de las principales hipótesis de lo ocurrido es que se trate de una disputa familiar.
Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque con una nota difundida por la agencia Amaq y ha identificado a su responsable como uno de los "soldados" de la organización, sin especificar su identidad ni dar más detalles sobre lo ocurrido este jueves en Trappes.
Por contra, el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha detallado que el criminal "tenía problemas psiquiátricos importantes" y que, aunque estaba fichado por apología del terrorismo, responde más al perfil de un desequilibrado que al de alguien "que responda a consignas de organizaciones terroristas".
Ante los medios desde el lugar de los hechos, Collomb ha reiterado que la Policía da prioridad a la hipótesis de un conflicto familiar. El ministro francés del Interior ha explicado que las fuerzas del orden están analizando su teléfono y otras pertenencias para tener más datos sobre las motivaciones e intentar esclarecer el conflicto en el seno de la familia. La Fiscalía de Versalles, en las afueras de París, dirige las pesquisas.