Trump avisa que si se le abre un juicio político para destituirle "los mercados se hundirían"
- "Si soy censurado, los mercados se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre", afirma el presidente de EE.UU.
- Aunque es una posibilidad remota, el hecho de que su exbogado le implique en un delito federal alimenta las especulaciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que si se le abre un juicio político en el Congreso para destituirle del cargo, un extremo que parece menos improbable después de su exabogado personal le implicará en la vulneración de las leyes de financiación electoral, "los mercados [financieros] se hundirían" y el crecimiento económico se frenaría.
Así lo ha señalado en una entrevista concedida a la cadena Fox News Channel y difundida este jueves, dos días después de que Michael Cohen se declarase culpable ante un juez federal de Nueva York de varios delitos, entre ellos de violar la normativa sobre la financiación de campañas electorales al admitir que pagó con dinero de la campaña de Trump a dos mujeres para que no airearan sus relaciones con el entonces candidato a la Casa Blanca.
Cohen dejó claro en su comparecencia judicial que la orden había partido del propio Trump, lo que podría involucrarle en un delito federal, y, aunque el presidente de Estados Unidos no puede ser encausado, abriría la puerta a que el Congreso pusiera en marcha un procedimiento de impeachment o juicio político.
Pero Trump, que en la misma entrevista niega haber comprado el silencio de las dos mujeres con dinero de campaña y defiende que los pagos salieron de su bolsillo, ha advertido de las consecuencias que tendría poner en marcha ese proceso: "Si soy censurado, los mercados se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre", ha subrayado.
La economía como escudo
Trump ha destacado la buena salud de la economía en Estados Unidos, cuyo crecimiento en el segundo trimestre del año fue del 4,1 % en tasa anualizada, algo que ha atribuido a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos.
“No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo“
"No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo", ha deslizado, antes de reiterar que, si se le abriese un juicio político "se verían números que no creerían en retroceso".
Pese a las revelaciones de Cohen, la posibilidad de que el Congreso ponga en marcha un impeachment contra Trump es, como poco, remota, toda vez que tanto la Cámara de Representantes como el Senado están bajo el control de los republicanos.
Sin embargo, en noviembre se celebran las elecciones de medio mandato, en las que se renueva por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y los sondeos apuntan a que los demócratas tienen posibilidades de recuperar ambas. En cualquier caso, los líderes de la oposición han evitado por ahora hacer promesas sobre un posible proceso de destitución.