Enlaces accesibilidad
Gamescom 2018

Dakar 2018: tan exigente como el desierto

  • La navegación será el principal desafío de un juego que busca la experiencia más fiel al rally
  • Permitirá competir en las cinco categorías de vehículos en un mapa con 18.000 kilómetros cuadrados

Por
Gamescom 2018: Tráiler del videojuego Dakar 2018

Si hay una prueba del mundo del motor que no ha tenido una buena adaptación al videojuego, esa es el Dakar. A principios de la década pasada la compañía Acclaim sacó dos juegos con la licencia oficial que no hacían justicia al rally. Su tono arcade supuso una decepción para quienes esperaban un buen simulador.

Ahora la desarroladora portuguesa Bigmoon Entertainment ha aceptado el reto de crear el primer simulador fiel al rally raid más famoso del mundo. En Dakar 2018 las etapas serán largas y la navegación exigente. Además podremos competir en las cinco categorías de vehículos: coches, motos, camiones, SxS y quads.

Ricardo Mota, relaciones públicas y community manager del proyecto, nos ha adelantado qué nos encontraremos en Dakar 2018. Define el juego como "un RPG de conducción". No manejareremos un solo vehículo, sino que controlaremos a un piloto que podrá cambiar de una categoría a otra. Nuestro personaje se podrá bajar del coche para ayudar a otros competidores, reparar el coche y coger la pala cuando nos quedemos atascados en la arena.

El vivac será la zona donde podamos reparar completamente nuestro vehículo

El vivac será la zona donde podamos reparar nuestro vehículo completamente Koch Media

Tras haber probado el juego en la Gamescom podemos asegurar que será un juego exigente. Las etapas durarán entre 40 minutos y dos horas, con una escala de 1:32 respecto a las reales, pero no será obligatorio completarlas de una sentada. La partida se guardará en cada punto de control y podremos volver atrás en cualquier momento.

Encuentra tu camino entre las dunas

La navegación será el principal desafío del juego. En el modo de dificultad más bajo, contaremos con un marcador en la parte superior de la pantalla que nos indicará la dirección de nuestro próximo punto de paso. Además, en este modo contaremos con más momentos donde se guardará la partida. Pero en los niveles de dificultad más altos solo tendremos el libro de ruta, con los mismos símbolos que los reales, para guiarnos por los 18.000 kilómetros cuadrados de mapeado.

En Colonia hemos podido probar dos etapas. Una de desierto a bordo de un coche y otra pilotando un camión por una zona poblada en plena tormenta. La sensación a los mandos es fluida y la inmersión está bien lograda, con la posibilidad de seguir a otros vehículos o de buscar atajos para acortar nuestro tiempo de paso. Es recomendable usar el cambio manual, ya que tendremos mejor tacto a la hora de atacar tramos de dunas, pendientes y zonas embarradas.

Dakar 2018 saldrá el 11 septiembre para PC, PS4 y Xbox y contará con 44 vehículos y 31 equipos oficiales. Esperemos que las buenas sensaciones que nos ha dejado en la Gamescom se confirmen y podamos tachar "completar el Dakar" de la lista de "cosas por hacer en la vida (virtual)".