El PSOE anuncia que se eliminará el veto del Senado con una proposición de ley y no con un decreto
- Los socialistas han registrado una proposición de ley este mismo viernes por la mañana
- Defiende la eliminación del veto y alega que el Senado no tiene esa opción en los PGE
Los grupos parlamentarios socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y ERC, así como los diputados de Compromís, han registrado este viernes una proposición de ley para devolver al Congreso la capacidad de levantar el veto del Senado si esta Cámara rechaza la senda de estabilidad del Gobierno.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ya adelantó este mismo viernes que se haría así, mediante proposición de ley, para volver a la situación anterior a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del PP en 2012.
De esta manera, si la senda de déficit y deuda no es aprobada por el Senado pueda volver al Congreso, donde quedará ratificada por mayoría simple. Se elimina así la prerrogativa que la ley da actualmente al Senado, donde la actual mayoría absoluta del PP impide al Gobierno aprobar su senda de déficit para el próximo trienio (1,8 % del PIB en 2019, 1,1 % en 2020 y 0,4 % en 2021).
En la actualidad el acuerdo del Consejo de Ministros que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria (y que también incluye el techo de gasto del año siguiente) es votado primero por el Congreso y luego por el Senado, devolviéndose al Gobierno si alguna de las dos Cámaras lo rechaza.
La modificación permitirá hacer una segunda votación en el Congreso para sortear el eventual veto de la Cámara Alta.
El acuerdo del Gobierno y Unidos Podemos
La reforma responde al acuerdo alcanzado en la noche del miércoles por el Gobierno y Podemos para desbloquear la aprobación en el Congreso de la senda de estabilidad del Ejecutivo socialista como paso previo a la negociación de los Presupuestos de 2019.
"Con la propuesta registrada hoy se restituye la normalidad en el procedimiento legislativo que establece la Constitución Española, posibilitando al Congreso, sede de la soberanía popular, adoptar las decisiones definitivas, tal y como ocurre con el resto de la legislación", ha explicado el grupo socialista en su nota.
Previamente a la presentación de la proposición de ley, Ander Gil defendía en RNE que "no tenía sentido" que la Ley de Estabilidad Presupuestaria estableciera unas condiciones de apoyo parlamentario más restrictivas que las previstas para la aprobación de la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuyo procedimiento no existe el veto senatorial.
"No resulta lógico que el PP, con poco más del 30 % de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso", añade el comunicado del PSOE.
El grupo recuerda además que estas consideraciones ya fueron realizadas por el Consejo de Estado en el informe adjunto a la propia tramitación de la Ley de Estabilidad de 2012.
Para el Gobierno, el veto es "inentendible"
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la capacidad del Senado de vetar la senda de estabilidad es una situación "excepcional e inentendible", que no se corresponde con la previsión constitucional de prevalencia del Congreso.
"La tramitación parlamentaria ordinaria a la que nos aboca la Constitución y los reglamentos de las Cámaras es a que las leyes vuelvan al Congreso", ha explicado Calvo. "Volveremos a la situación de la ley de 2007, que no debió modificar nunca el PP, que tal vez lo hizo porque le convenía de manera partidaria, alterando las propias previsiones constitucionales de la preeminencia del Congreso sobre el Senado", ha afirmado.
"Cuando se produzca esa reforma, que hemos pedido sea de lectura única, es decir, rápida, estaremos en condiciones de aprobar la senda de déficit y de hacer unos presupuestos generales", ha añadido la ministra, que ha dicho que los objetivos de déficit ya han sido aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y volverán al Consejo de Ministros "en su momento".
El trámite de lectura única, que ahora tendrá que ser acordado por el Pleno del Congreso a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, acortaría sustancialmente la tramitación de la ley dado que se reduciría a un debate similar a los de totalidad, sometiendo el conjunto del texto a una sola votación.
El Senado conserva sus competencias
Según el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, el Senado seguirá conservando sus competencias, pues, a su juicio, "se trata de acabar con una anomalía que se introdujo en 2012 el Senado no como cámara de segunda lectura, sino para vetar o bloquear determinadas cuestiones, y de la que ya advirtió en su momento el Consejo de Estado".
También Gil ha reconocido que "va siendo hora" de abordar una reforma más profunda e integral del Senado, aunque ha subrayado que por ahora el cambio acordado por Gobierno y el partido de Pablo Iglesias solo afectará a este tema concreto del veto a los objetivos de déficit público y techo de gasto presupuestario.
El Gobierno reconoce que será difícil presentar los presupuestos en plazo
Por otra parte, Calvo ha reconocido que los plazos para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 son "muy ajustados", dado que primero hay que tramitar la reforma de la Ley de Estabilidad y aprobar la senda de déficit para el próximo trienio.
La vicepresidenta ha dicho que para el Gobierno lo más importante es que las Administraciones Públicas puedan contar con el margen de cinco décimas de PIB renegociado con Bruselas para 2019 y ha restado importancia a que los Presupuestos del próximo año se presenten fuera de plazo.
"Iremos con los plazos muy ajustados, llegaremos muy ajustadamente o no", ha dicho Calvo, que ha señalado que lo importante es disponer de mayor margen presupuestario para "mejorar el Estado de bienestar, recuperar derechos, mejorar servicios y restablecer igualdades que se han roto".
"Ese objetivo que le permite a este Gobierno recuperar derechos es tan importante para la realidad de este país que desde luego merecen la pena los trámites previos, incluido que no lleguemos a algún plazo puntual concreto", ha añadido.
Además, ha recordado que el anterior Gobierno del PP "hubo años que incumplió directamente la Constitución" al presentar las cuentas fuera de plazo. La Constitución establece que el Gobierno debe presentar al Congreso los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de que expiren de los del año anterior (antes de que acabe septiembre).