Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. y México cierran un preacuerdo de libre comercio al margen de Canadá

  • Trump subraya el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado hace 25 años
  • Enrique Peña Nieto, sin embargo, recalca que México pretende incorporar a Canadá al nuevo pacto comercial

Por
Estados Unidos y México cierran su acuerdo comercial y presionan a Canadá para renovar el TLCAN

Estados Unidos y México han cerrado este lunes un preacuerdo comercial bilateral que sustituiría al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente los últimos 25 años, según ha resaltado el presidente estadounidense, Donald Trump. La posición de Washington contrasta con la del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha asegurado que aspiran a incorporar a Canadá a las negociaciones para cerrar un pacto final trilateral que mantenga la actual zona de libre comercio entre los tres países.

Ambos mandatarios han anunciado de forma simultánea este lunes el nuevo acuerdo, que valida la estrategia de Trump de llevar la negociación al ámbito bilateral ante los escasos avances logrados en más de un año de conversaciones a tres bandas.

De esta forma, además, al cerrar un pacto con México, traslada la presión al Gobierno canadiense, hasta ahora reticente a renegociar el acuerdo en vigor. El primer ministro Trudeau debe ahora decidir si se incorpora al nuevo tratado o corre el riesgo de quedarse al margen de un área de libre comercio que, en la actualidad, mueve en torno a un billón de dólares anuales en intercambios comerciales.

Trump -que ha resaltado en su alocución desde el Despacho Oval que se trata de "un muy buen acuerdo para ambos países"- ha subrayado el carácter bilateral del mismo e, incluso, ha apelado a denominarlo "Acuerdo Comercial Estados Unidos-México". "Creo que es un nombre elegante. Creo que NAFTA [las siglas en inglés del TLCAN] tiene connotaciones muy negativas para Estados Unidos".

Con todo, el presidente estadounidense ha dejado claro que están abiertos a incluir en el acuerdo a Canadá, su principal socio comercial: "No hemos comenzado [a negociar] con Canadá aún, queríamos ver si primero era posible un acuerdo con México", ha indicado antes de asegurar: "Si Canadá quiere negociar con justicia, lo haremos".

Veré al primer ministro de Canadá muy pronto, vamos a empezar las conversaciones inmediatamente

Fiel a su estilo, Trump ha deslizado una amenaza -"lo más fácil sería imponer aranceles a los coches canadienses"-, para después tender la mano al Ejecutivo de Justin Trudeau: "Veré al primer ministro de Canadá muy pronto, vamos a empezar las conversaciones inmediatamente".

En cualquier caso, no ha descartado rubricar otro acuerdo bilateral con los canadienses: "Podríamos tener un acuerdo separado o podríamos incluirles en este acuerdo".

México desea incorporar a Canadá

Nada más confirmar el acuerdo, Trump ha llamado por teléfono a Peña Nieto, una conversación pública en la que el presidente mexicano ha agradecido a su homólogo estadounidense su "voluntad política y su intervención" en las negociaciones comerciales.

El presidente mexicano ha recalcado, además, que "el deseo de México es que Canadá se incorpore al acuerdo" y que espera que "la parte de Canadá se materialice muy rápido".

La premura del presidente mexicano responde a su interés por cerrar un acuerdo definitivo antes de que acabe agosto, lo que le permitiría firmarlo -e incorporarlo al legado de su mandato- antes del 1 de diciembre, cuando dejará la presidencia del país en manos Andrés Manuel López Obrador, vencedor de las elecciones del pasado julio.

De hecho, después de hablar con Trump, Peña Nieto ha telefoneado a Trudeau. "Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el avance entre México y Estados Unidos", ha escrito en un mensaje de Twitter, donde señala que le ha trasladado "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".

Otawa se muestra prudente

Desde Ottawa, por el momento, mantienen la prudencia: "Los avances entre México y Estados Unidos son un requisito necesario para cualquier revisión del acuerdo que renueve el TLCAN. Estamos regularmente en contacto con nuestros socios y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores, Adam Austin.

En un comunicado, el Gobierno canadiense ha dejado claras sus líneas rojas: "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. La firma de Canadá es imprescindible".

Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media

La renegociación del TLCAN, que rige los intercambios comerciales entre los tres países desde 1994, es una de las principales promesas económicas de Trump, quien en repetidas ocasiones lo ha tildado de "desastre", al achacarle la pérdida de vigor de la industria estadounidense.

Al llegar a la Casa Blanca, Trump amenazó con abandonar el tratado si México y Canadá no se avenían a revisar sus términos, por lo que en agosto del año pasado se iniciaron las negociaciones. Sin embargo, los avances de las conversaciones a tres han sido escasos en estos doce meses, por lo que el presidente estadounidense ha optado por llevar la negociación al ámbito bilateral.