Maroto critica el "bandazo permanente" del Gobierno de Sánchez en el caso de Llarena
- Asegura que ese cambio de criterio será utilizado por los soberanistas "para atacar a España"
- Pide también que se respete la convivencia y se eviten las provocaciones con los lazos amarillos
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha calificado de "bandazo" el cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez en el caso del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ha decidido defenderle porque lo considera una "cuestión de Estado" y ha vaticinado que ese cambio será "utilizado por los independentistas para atacar a España" y a "la la legalidad española".
"Lo más relevante es que este bandazo permanente del Gobierno, también en la defensa del juez Llarena, es un argumento básico para Puigdemont y los suyos a la hora de atacar al Gobierno de España y a la hora de atacar la legalidad española. Ya ha anunciado que van a utilizar este 'ahora sí, ahora no', 'donde digo digo digo Diego', del Gobierno de Sánchez para reforzar la acusación contra Llarena en Bélgica", ha asegurado el dirigente 'popular' en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
Maroto ha añadido que "Sánchez es culpable de que Puigdemont hoy sea más fuerte en su querella contra Llarena, en su querella contra el Gobierno de España" y ha asegurado que el Gobierno ha reculado en este caso, tomando como postura definitiva la que desde el principio defendian desde el PP. A su juicio, el Ejecutivo "solo acierta cuando recula y hace caso al PP".
"Preocupante" que el Gobierno no detectara las declaraciones falseadas
Por otro lado, Maroto ha señalado que le considera "preocupante" que el Gobierno no haya detectado que la demanda civil que los dirigentes independentista han interpuesto contra el juez Llarena parte de unas declaraciones falseadas en la traducción.
En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo no descubriera este hecho y, sin embargo, fuera un profesor de francés hispanohablante el que alertara de la disonancia entre las declaraciones reales del juez y las recogidas en la denuncia, mal traducidas al francés.
En la misma línea, ha planteado si quienes critican que el Estado, finalmente, vaya a defender a Llarena en Bélgica seguirán haciéndolo tras conocer esta manipulación. "Me gustaría saber si Podemos y PNV tienen el cuajo político de seguir diciendo que no hay que apoyar a Llarena después de saber que la querella ha sido falseada", ha opinado.
Los lazos amarillos
Preguntado por los lazos amarillos en Cataluña, Maroto ha hecho un llamamiento a que se "respete la convivencia y se eviten las provocaciones". A su juicio, "el lazo amarillo hoy, sobre todo en ayuntamientos pequeños es una muestra de autoritarismo y de imposición que no comparto".
También ha lamentado que un hombre golpeara a una mujer por retirar lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella de Barcelona y ha mostrado su sorpresa por que las asociaciones feministas no condenen este suceso.
"¿Por qué las asociaciones feministas condenan cualquier tipo de agresión a una mujer excepto si es producida en el entorno del soberanismo catalán? ¿Por qué pasa esto en este país? Creo que es una pregunta que no debe quedar en el aire y deberíamos responderla conjuntamente todos los partidos", ha recalcado Maroto.
Sobre la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de investigar la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos, Maroto considera "tremendo" que se tenga que sancionar o apercibir a un cuerpo de seguridad del Estado porque se dediquen a "perseguir unos determinados comportamientos y no precisamente a quienes los provocan".