El PP exige la dimisión o cese de la ministra de Justicia por el caso Llarena y disculpas por no defender al juez
- En todo caso, presentará una moción en el Senado y Congreso para reprobar a la ministra
El PP ha exigido este martes la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o su cese por el presidente del Gobierno, por su "inacción" y los "grandes bandazos" tras ser denunciado en Bélgica por Carles Puigdemont y otros políticos catalanes fugados. Reclaman, además, al Ejecutivo disculpas públicas al magistrado.
Los portavoces del Grupo Popular en el Congreso y en el Senado, Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, han anunciado además una interpelación a la ministra en el Senado sobre este asunto, tras la cual presentarán una moción para reprobar a la titular de Justicia si aún sigue en su puesto. Los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en esta Cámara. Una propuesta similar se presentará después en el Congreso.
En una rueda de prensa conjunta en el Senado, Montserrat ha asegurado que muchos españoles se han "ofendido" al ver el comportamiento del Ejecutivo ante la demanda interpuesta contra él por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
A su juicio, es necesario que se cese de manera inmediata a la ministra por "los grandes bandazos que está dando, no solo en la defensa de Llarena, sino del Estado de derecho" y también para defender la jurisdicción española a nivel internacional.
Y ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de ser "cómplice" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y de haberse puesto en un principio "del lado de los demandantes" contra el juez Llarena. Ha asegurado que si después se ha producido una "rectificación" es por la presión social, de jueces y fiscales y del PP.
Denuncia un "pacto oculto"
La portavoz parlamentaria ha insistido en que existe un "pacto oculto" entre el Gobierno y la Generalitat por el que los votos del independentismo apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno; este martes se ha preguntado además si ese pacto incluye no aplicar "nunca más" el artículo 155 de la Constitución.
Dicho esto, la dirigente 'popular' ha vuelto a ofrecer la mayoría absoluta de su partido en el Senado para aprobar la activación de este artículo si fuera de nuevo necesario. La aplicación de este artículo permitió, ha defendido, "devolver la convivencia, la legalidad y la estabilidad" a Cataluña, que se han perdido tras 100 días de gobierno de Sánchez.
"Lo que está pasando es grave, se deteriora la convivencia porque ha vuelto Torra y en Moncloa gobierna Pedro Sánchez", ha añadido Montserrat.
La aprobación de medidas al amparo del 155 debe partir del Gobierno, que tiene primero que hacer un requerimiento al presidente de al Generalitat de que vuelva a la legalidad si se considera que ha dejado de atenerse a ella.
Es después cuando el Ejecutivo, si la negociación con la comunidad autónoma no da resultados, puede aprobar una serie de medidas de intervención y pedir el apoyo de la mayoría absoluta del Senado para aplicarlas.