Enlaces accesibilidad

Brasil se plantea restringir la entrada de inmigrantes desde Venezuela

  • El presidente brasileño, Michel Temer, habla de "distribuir turnos para que entren al día unas 100, 150 o 200 personas"
  • El Ejército se ha desplegado en la región fronteriza de Roraima para reforzar la seguridad ante el flujo de llegadas

Por
Soldados brasileños patrullan junto al paso de Paracaima, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela
Soldados brasileños patrullan junto al paso de Paracaima, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Unas horas después de autorizar el despliegue del Ejército en la frontera con Venezuela, el presidente de Brasil, Michel Temer, ha reconocido que su Gobierno estudia la posibilidad de restringir la entrada de migrantes venezolanos para poder mejorar la atención que ofrece a los refugiados en el estado brasileño de Roraima, una de las más pobres del país.

Temer ha explicado en una entrevista a Radio Jornal que el alto número de venezolanos que entra en Roraima, fronterizo con con Venezuela, ha sobrecargado los servicios en esa región y que sería necesario reducir el flujo para poder mejorar la atención.

"Otra medida que tal vez tenga que ser adoptada y de la que conversamos ayer es en la posibilidad de distribuir turnos para que entren al día unas 100, 150 o 200 personas y organizar un poco más esas entradas", ha indicado, antes de señalar que "actualmente entran entre 700 y 800 venezolanos por día y eso está creando problemas en la vacunación, en la organización".

Las declaraciones del jefe del Estado Brasileño contrastan con su la postura que había adoptado hasta ahora, defendiendo enfáticamente la apertura de la frontera para que Brasil reciba a los venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en su país.

Despliegue militar

Este martes, el presidente autorizó el envío del Ejército a la frontera para ayudar a la Policía a controlar la seguridad pública en la región, que también se ha visto afectada por el creciente flujo de inmigrantes.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya estaban presentes en Roraima como coordinadoras de la "Operación Acogida", de carácter humanitario y que atiende a los venezolanos que piden residencia o refugio en Brasil, pero ahora están también autorizadas a participar en operaciones de control del orden público.

El éxodo de venezolanos hacia Brasil genera incidentes en Roraima

El decreto, que estará vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre y puede ser prorrogado en caso de necesidad, busca ofrecer seguridad tanto a los brasileños como a los inmigrantes venezolanos.

En su entrevista de este miércoles, Temer ha admitido que ha dado la autorización para la movilización de los militares por las tensiones que han surgido en Roraima por el alto número de refugiados que ha ingresado en Brasil y permanece en ese estado, uno de los menos poblados.

Incidentes

Hace dos semanas se registraron incidentes violentos en Pacaraima, la única ciudad fronteriza de Brasil con Venezuela: grupos de vecinos de la pequeña localidad atacaron los campamentos erigidos por los venezolanos y quemaron sus objetos personales.

Esas protestas hicieron que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país y que el Gobierno brasileño reforzarse las medidas humanitarias en la zona.

Las cosas estaban caminando por un ritmo desagradable en la relación del pueblo venezolano y el pueblo brasileño

"Decidimos enviar a las Fuerzas Armadas a las franjas de frontera que abarcan las ciudades de Boa Vista y Pacaraima precisamente por los [últimos] acontecimientos. Las cosas estaban caminando por un ritmo desagradable en la relación del pueblo venezolano y el pueblo brasileño", ha remarcado Temer.

El presidente brasileño también ha exhortado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar la ayuda humanitaria que ofrece Brasil, para recudir el número de emigrantes. "El Gobierno rechaza y los venezolanos vienen hacia aquí. Claro que nuestra política es la de acoger a los que entran al país. No sólo nuestra política, sino lo establecido en los tratados internacionales. Pero lo ideal es que ellos reciban la ayuda humanitaria para que puedan permanecer en su país", ha apostillado.