'En las estrellas', un canto de fantasía y amor al cine
- El filme del director Zoe Berriatúa es un drama sobre los sueños perdidos que homenajea al cine fantástico
- La película, participada por RTVE, se estrena este viernes 31 de agosto
El director madrileño Zoe Berriatúa insiste en que su última película, En las estrellas, es una invitación a sumergirse en “la ensoñación por el cine fantástico”. Una pasión por las historias que Berriatúa que también es actor, escritor, montador e ilustrador bebió desde su infancia junto a su padre el realizador y restaurador fílmico Luciano Víctor Berriatúa, que le contaba las películas que iba a rodar aunque solo llegó a completar una de ellas.
Parte de estas vivencias se mezclan con una imaginación desbordante, un canto a la magia del cine y múltiples guiños a los filmes que “traumatizaron” para bien al director de niño, en el original y melancólico drama En las estrellas. Una cinta, participada por RTVE, que se estrena este viernes 31 de agosto.
“No es autobiográfica pero yo acompañé a mi padre a muchos rodajes de películas independientes que no se terminaban y visitábamos restos y ruinas de otros decorados para rodar las nuestras. La alegoría es algo que está muy presente en mi película y los personajes son soñadores impenitentes que creen en la fantasía y en lo que quieren rodar”, señala Berriatúa sobre el argumento.
En las estrellas nos adentra en la historia de Víctor (Luis Callejo), un director de cine fracasado, empobrecido y alcohólico al que visita el fantasma de Ángela, su mujer muerta, interpretada por Macarena Gómez que nos sorprende con un cambio de imagen impactante en un papel “raro y estrambótico” rescatado de uno de los cortos de Zoe Berriatúa protagonizado por la actriz.
Víctor intenta evadir de la cruda realidad a su hijo de nueve años, Ingmar (Jorge Andreu), al que le explica el guión fantasioso de una película que nunca se llega a materializar. Una vía de escape donde padre e hijo se intercambian los papeles: el pequeño Ingmar ejercerá de adulto en un tránsito conjunto hacia la madurez.
“Esta película habla del despertar de ese sueño a una realidad cruel que destruye todos los ideales que tienen esos personajes”, apunta el realizador, que ha emprendido su segundo largo tras el éxito de su debut, Los héroes del mal.
Mezcla de géneros
En las estrellas aglutina muchas películas en una. Es un drama social dulcificado con gotas de humor, guiños al terror y cuyo hilo conductor es el género fantástico. Víctor e Ingmar viajan a la luna: un lugar rodeado de una atmósfera onírica y de cuento donde aparecen robots parlantes en una metáfora poética cuajada de metahomenajes.
“El primer homenaje claro es a Metrópolis, mi cinta favorita, pero en En las estrellas tambien tiene la mordedura de Fellini, de Terry Gillian, de Kurosawa, de Roberto Benigni incluso de Vittorio de Sica. El propio cartel es un homenaje a Paper Moon (Luna de papel) de Bogdanovich o al niño disfrazado de Chaplin”, recuerda el director [Mira en el siguiente video un making of de la película].
Parte del rodaje se desarrolló en las ruinas de Segóbriga, en Cuenca, y para recrear este planeta imaginario recurrieron a decorados de cartón piedra y a elementos puramente teatrales.
Una huida del exceso de efectos digitales “siempre medidos y muy limitados”, para no perder el sabor artesanal que conecta con el espíritu del cine mudo y de fantasía.
“También homenajea a los técnicos de efectos especiales analógicos del cine español que ya han desaparecido. La gente que hacía maquetas o esos monstruos movidos fotograma a fotograma. Eso forma parte de un mundo desconocido para el público y nos apetecía hablar de ello”, explica Álex de la Iglesia. El director de El día de la bestia, experto en cine fantástico, es uno de los productores de la película junto a Carolina Bang y Kiko Martínez.