Enlaces accesibilidad

Gérard Depardieu, investigado en Francia por "violaciones y agresiones sexuales"

  • La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar a raíz de una denuncia presentada contra él
  • Su abogado ha negado "categóricamente toda agresión sexual y violación" y asegura que colaborará en las pesquisas

Por
El actor francés Gérard Depardieu
El actor francés Gérard Depardieu

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar contra el actor francés Gérard Depardieu por "violaciones y agresiones sexuales" a raíz de una denuncia presentada el pasado lunes en una ciudad del sur de Francia, según han desvelado fuentes judiciales.

La demanda contra el célebre intérprete, de 69 años, fue presentada ante la gerdarmería de Lambesc, lo que motivó la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de Aix-en-Provence, que dos días después fue transferida a la Fiscalía de París.

"La Fiscalía de París ha encargado a la Policía Judicial la investigación preliminar por los cargos de violaciones y agresiones sexuales", han señalado las fuentes judiciales.

La Fiscalía rehúsa dar detalles

Según el diario Le Parisien, la demandante es "una joven actriz y bailarina en la veintena", que asegura "haber sufrido abusos sexuales por parte del actor en dos ocasiones […] durante un ensayo informal para una obra de teatro". Los hechos, según el diario, se habrían producido en el domicilio particular del Depardieu, los pasados 7 y 13 de agosto.

El canal Franceinfo, por su parte, indica que se trata de una joven actriz y escritora quien trabajaba en un proyecto literario sobre una personalidad del cine de la que Depardieu es cercana.

En cualquier caso, no hay confirmación oficial sobre el lugar de los supuestos hechos ni sobre la identidad de la denunciante. "La Fiscalía no hará ningún comentario a esta altura de las investigaciones", han indicado desde la institución judicial.

El actor niega cualquier abuso

El actor, sin embargo, ha negado cualquier tipo de abuso a través de su abogado, Hervé Temime, quien ha asegurado en declaraciones a la cadena BFM TV que su cliente niega "categóricamente toda agresión sexual y violación". El letrado ha señalado, además, que Depardieu "cooperará con la investigación y responderá a las preguntas" que se le hagan al respecto.

La denuncia contra Depardieu tiene lugar justo cuando se cumple un año del inicio del movimiento #MeToo (A mí también) para denunciar los abusos sexuales, impulsado a través de las redes sociales por varias actrices de Estados Unidos, y que en Francia fue adoptado como #Balancetonporc (Denuncia a tu cerdo).

Las denuncias han arreciado contra numerosas figuras del celuloide, aunque el caso con mayor repercusión ha sido el del productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres de abusos sexuales, dos de ellas con violación. En Francia, el director Luc Besson, otra de las grandes personalidades del cine francés, también ha sido denunciado por una actriz y modelo por una supuesta violación.

Una de las grandes estrellas del cine francés

Depardieu, nacido hace 69 años en Châteauroux, es una de las principales estrellas del cine francés desde sus primera películas, en los años 70, y ha interpretado a muchos de los héroes de la literatura nacional, desde Cirano de Bergerac a Jean Valjean, el protagonista de Los Miserables.

También es conocido por sus escándalos, que incluyen desde golpear a un paparazzi en Florencia, en 2005, hasta estrellarse con su moto cuando conducía borracho por París, en 2012.

Ese año, hastiado de los impuestos contra las rentas altas, decidió abandonar Francia e instalarse en un pueblo belga, cerca de la frontera francesa. Llegó incluso a adquirir la nacionalidad rusa, pero, aunque amenazó con renunciar al pasaporte francés, sigue manteniendo su nacionalidad de nacimiento.