Enlaces accesibilidad

Rivera pide a Sánchez que "rectifique" e inste a Torra a acatar el Estatut y la Constitución

  • Asegura que Sánchez está hipotecado por su pacto para llegar a la Presidencia
  • Pide que aplique de nuevo el artículo 155 si Torra no cumple con la legalidad

Por
Las mañanas de RNE - Rivera pide al Gobierno que inste a Torra a acatar la ley

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado este viernes su petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que "rectifique" y rompa con los independentistas, al tiempo que le ha pedido al jefe del Ejecutivo que inste al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a que "acate" y "cumpla" el Estatut y la Constitución, y si contesta que no, que aplique de nuevo el artículo 155.

"El Gobierno no hace nada y Sánchez no hace nada porque le debe su Presidencia a Torra, a (Gabriel) Rufián -portavoz adjunto de ERC en el Congreso-, al PNV, a Bildu y a Podemos. Necesita sus escaños para todo", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. "Le pido a Sánchez que vuelva al consenso y al bloque constitucionalista", ha añadido.

Rivera ha hecho esa petición tras recordar que Torra ya anunció un "otoño caliente" y que "va a atacar el Estado", por lo que le urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no mire para otro lado" y "garantice la seguridad pública en Cataluña".

Los lazos amarillos

En este sentido, ha afirmado en que el problema de Cataluña es que se ha roto la convivencia y que el Estado debe tomar cartas en el asunto. Y ha puesto de ejemplo la crispación existente con los lazos amarillos y ha lamentado la agresión del fin de semana a una mujer que retiraba los lazos amarillos en cuestión.

Rivera ha reiterado que la violencia para los demócratas es inaceptable y ha asegurado en que su formación va a seguir trabajando para evitar que se invadan los espacios públicos con símbolos independentistas. Asimismo ha reclamado al Estado que garantice la seguridad pública.

También ha advertido de que la Generalitat, al igual que muchos ayuntamientos catalanes, no está cumpliendo tampoco con sentencias como la que dice que "no es legal colgar símbolos ideológicos en la calle".

"No se puede aceptar en democracia que se ocupen las instituciones como el parlament, la televisión pública, y la calle. Y no deberían ser los ciudadanos quienes retiren esos símbolos, sino el Gobierno o incluso la Generalitat, pero Sánchez está hipotecado", ha sentenciado.

Además, ha denunciado que Torra, "máximo representante ordinario del Estado en Cataluña, utiliza los recursos que esa posición le proporciona para ir contra el Estado". "Es surrealista, el mundo al revés, y no podemos tolerarlo", ha insistido.

Es por ello que ha emplazado a Sánchez a que "admita que se ha equivocado de socios", pues, a su juicio, "no se puede gobernar España de la mano de quienes quieren liquidar España".

Preguntado por la agresión a un cámara de Teleamdrid durante la manifestación convocada este miércoles por Ciudadanos en Barcelona en apoyo de los ciudadanos que quitan lazos amarillos, Rivera lo ha calificado de caso aislado y lo ha atribuido a "radicales infiltrados", a alguien "ajeno" a la organización de la movilización.

El líder de Cs ha condenado esa agresión "inaceptable" y ha asegurado que en la concentración había un grupo de personas que "incluso amenazó" a militantes de su partido y que fueron invitadas a abandonar el acto.

Cs pedirá amparo al Defensor del Pueblo

Por otra parte, Rivera ha explicado que su formación pedirá amparo al Defensor del Pueblo para los catalanes que, en su opinión, se sienten "indefensos" por parte del Gobierno de España al retirar lazos amarillos de la vía pública. La petición será registrada por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Muchos catalanes están indefensos pues por quitar unos lazos son identificados por la polícía. (...) Hay una identificación por parte de los Mossos d'Esquadra a ciudadanos que no han hecho nada malo e incluso la Fiscalía de Cataluña lo está investigando porque pueden haber recibido instrucciones de Torra", ha argumentado.

En este sentido, Rivera se ha mostrado esperanzado con que el Defensor del Pueblo "haga su trabajo" porque "está para pedir que no se cometan arbitrariedades", aunque ha asegurado que confía también en que lo haga el Gobierno.

La carta de Rivera

Previamente, Rivera ha publicado una carta abierta en el diario El Mundo dirigida a Sánchez, en el que le exige que rompa con los independentistas y "acepte la mano tendida" de su partido.

En la misiva, Rivera analiza todo lo ocurrido desde septiembre del año pasado en Cataluña, cuando los independentistas, según expone, "dieron un auténtico golpe de Estado", hasta la actualidad, con una Generalitat "presidida por un racista títere de Puigdemont" que "considera 'bestias taradas' a los españoles".

"Un señor -prosigue en relación a Torra- al que usted desgraciadamente legitimó pactando con él para llegar al poder y al que debe la Ppresidencia del Gobierno. Con el que usted compartió charla, regalos, paseos y risas en La Moncloa para oprobio de los demócratas en julio, prometiéndole 'diálogo sin cortapisas' y sin exigirle siquiera que retirara de la fachada de una institución del Estado, la Generalitat, esa pancarta que nos insulta a todos los españoles diciendo implícitamente que nuestro país es una dictadura", detalla Rivera.

El presidente de Ciudadanos afirma que "si algo han demostrado estos últimos 40 años los nacionalistas es que son insaciables" y pide al presidente del Gobierno que "a la luz de la deriva autoritaria de Torra, dé marcha atrás" porque el president "está actuando directamente contra la mayoría de sus ciudadanos y en general contra el pueblo español".

"Haga uso de sus facultades --prosigue-- para, al amparo del artículo 155 de la Constitución, requerir a Torra a que asuma explícitamente el marco constitucional y su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por la Carta Magna, y las resoluciones de los tribunales. Y, si se niega, aplique dicho artículo para quitar competencias a un mandatario que se sitúa fuera de la ley".