Enlaces accesibilidad

Trump notifica al Congreso la intención de firmar un acuerdo comercial con México, al que se podría sumar Canadá "si lo desea"

  • "Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", ha indicado en un comunicado
  • El representante de Comercio de EE.UU. informa que proseguirán las conversaciones con Canadá la próxima semana

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la reunión del G7 el pasado 8 de junio
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la reunión del G7 el pasado 8 de junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha notificado formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá "si lo desea", país con el que se retomarán las conversaciones la próxima semana.

"Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si lo desea- a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo", ha indicado Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en un comunicado.

Respecto al acuerdo comercial con Canadá, Lighthizer ha informado en un escueto comunicado que "las conversaciones fueron constructivas e hicimos progresos (...) Nuestro equipo se verá con la ministra Freeland y sus colegas el miércoles de la próxima semana".

Por su parte, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, ha destacado que los "progresos" realizados en las negociaciones sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la "buena fe" mostrada por Estados Unidos, le dan confianza para pensar que un acuerdo provechoso para las tres partes es "posible".

"Aún no lo hemos logrado, pero podemos alcanzar un acuerdo con ganancias para las tres partes (EE.UU., México y Canadá)", ha dicho Freeland en una rueda de prensa en la embajada canadiense en Washington, al término de una semana de conversaciones con el equipo negociador estadounidense.

México: Canadá debe formar parte del resultado final

Mientras, el Gobierno de México ha celebrado el "paso adelante" dado con Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, aunque ha vuelto a insistir que Canadá debe formar parte del resultado final.

"México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte", han informado en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía de México.

El lunes, Trump anunció de manera inesperada que había llegado a un acuerdo con México y afirmó que Canadá podía sumarse o negociar un pacto comercial por separado.

Trump marcó como plazo final este jueves, de modo que el Congreso pueda revisarlo como exige la legislación, y para que haya margen de maniobra para que sea ratificado por el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto, quien deja el cargo el 1 de diciembre.

El objetivo es reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994 entre los tres países, y que actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios.