Enlaces accesibilidad
Foro de Cooperación China-África

China concederá más de 51.000 millones de euros para el desarollo de África

  • El presidente chino ha insistido en que esta inversión no supone compromisos políticos
  • El gigante asiático exime a los países africanos más pobres del pago de la deuda contraída hasta el momento

Por
China concederá 60.000 millones de dólares para el desarollo de África
Xi Jinping en la ceremonia de apertura del Foro de Cooperación China-África 2018.

China es el primer socio comercial de África y el país que más invierte para su desarollo. Este lunes en la ceremonia de apertura del Foro de Cooperación China-África el gigante asiático ha vuelto a hacer gala de ello. El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido 51.600 millones de euros en financiación para el continente africano. Xi ha insistido en aclarar que esta inversión no implica compromisos políticos.

"Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino", ha manifestado Xi en la ceremonia de apertura de la cumbre que tiene lugar cada tres años y que este vez se celebra en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

De esta forma, en los próximos tres años, China concederá casi 13.000 millones de euros en préstamos sin intereses, 17.000 millones en líneas de crédito, más de 8.000 millones en fondos para el desarollo y 4.000 millones para financiar las importaciones africanas.

Xi perdona la deuda a los países más pobres

Además, el presidente del gigante asiático ha anunciado que algunos países africanos quedarán eximidos de las deudas pendientes que han contraídos en forma de préstamos sin intereses con el Gobierno chino en los últimos años.

Xi no ha especificado cuáles son los países que podrán acogerse a esa medida pero ha matizado que está dirigida a los países menos desarrollados de los que mantienen relaciones diplomáticas con China.

El jefe de Estado chino se ha encontrado respaldado en la ceremonia de inauguración del foro por el líder ruandés y presidente de la Unión Africana, Paul Kagame. "El compromiso de China en África ha supuesto una profunda transformación internamente, y también para la posición global de nuestro continente", ha subrayado Kagame.

Xi también ha recibido el apoyo de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ha rechazado las críticas a la política de inversiones del país asiático en la región. " Esta cumbre rechaza la opinión según la cual se está instalando un neocolonialismo en África, como algunos nos quieren hacer creer", ha sentenciado Ramaphosa.

Esta cumbre rechaza la opinión según la cual se está instalando un neocolonialismo en África

Infraestructuras a cambio de recursos naturales

El continente africano es central en la estrategia de Pekín para expandirse comercial y geopolíticamente. La construcción de infraestructuras a cambio de recursos naturales es una constante en esta estrategia.

En este sentido, en 2006 se produjo un punto de inflexión: China llegó a un acuerdo con Nigeria por el que a cambio de una inversión multimollonaria en proyectos petroleros se aseguraba el abastecimiento energético y los acuerdos comerciales con la región para externalizar el trabajo de las marcas chinas.

Esta forma de proceder se ha extendido y actualmente África acoge a 10.000 empresas chinas. El continente mantuvo con el país asíatico un intercambio comercial de 170.000 millones de dólares en 2017, según la consultora McKinsey.