Torra se abre a ir al Congreso pero pide "más detalles" a Pastor sobre su oferta
- La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, invita al president a "escuchar" al resto de partidos
- Artadi aboga por hablar también de "falta de democracia y vulneración de derechos"
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el presidente catalán, Quim Torra, está abierto y "no se cierra" a acudir al Congreso, aunque ha exigido conocer "más detalles" sobre cuál es la propuesta al respecto de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso ha iniciado el curso político con una invitación al president Torra para que acuda a la Cámara Baja a explicar sus posicionamientos políticos, escuchar los de otros partidos y dialogar dentro de la legalidad de la Constitución.
En el día en el que Torra pronuncia una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya sobre el rumbo político para los próximos meses y los planes para desplegar su proyecto independentista, Pastor ha instado a Torra a que vaya al Congreso porque es en las instituciones "donde tiene que hablar".
El Govern aboga por hablar también de "falta de democracia"
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, Artadi ha explicado que el gobierno catalán únicamente ha tenido conocimiento del "titular" de Pastor: "No sabemos si la idea es que haya un monográfico sobre la situación catalana, sobre las demandas de los catalanes, pero también la falta de democracia, la vulneración de derechos o la represión".
A la espera de conocer entonces "más detalles" al respecto y estudiar entonces la postura definitiva, Artadi ha dejado claro que el Govern "no se cierra" a que Torra acuda al Congreso. "Veremos qué quieren proponer. Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo lo que sea debate y diálogo", ha sentenciado.
Pastor había advertido de que en el Congreso hay espacio para los distintos planteamientos políticos siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiemos la ley", ha apostillado, ya que ha admitido que la Constitución puede cambiarse aunque se ha decantado por defenderla desde todos los partidos políticos.
En el Parlamento "siempre debe haber espacio para todos los planteamientos, y de hecho lo hay", ha garantizado Pastor, quien ha apelado a que si se quiere cambiar la ley se haga con un "ejercicio de responsabilidad".
En mayo de 2017, el anterior gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, invitó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para defender su proyecto de referéndum sobre la independencia, algo que Puigdemont rechazó.