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Tráfico

Aumentan un 15% los muertos en carretera durante el verano

  • El director de la DGT advierte que "si hay política de seguridad vial, los accidentes pueden bajar"
  • Navarro aboga por limitar la velocidad en vías secundarias y aumentar los radares

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El verano termina con 259 muertos en la carretera, 34 más que en 2017

El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.

En total se produjeron 236 accidentes mortales. En julio perdieron la vida 127 personas, seis más que en el mismo mes del anterior año y en agosto 132, 28 más que el ejercicio pasado.

Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de accidentes en las carreteras españolas (Efe/Fernando Alvarado)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance de accidentes en las carreteras españolas (Efe/Fernando Alvarado)

"Si hay política de seguridad vial, los accidentes pueden bajar"

Navarro ha admitido que "no son datos buenos" pero ha advertido que "no hay sorpresas después de tres años de aumentos continuos".

Navarro ha señalado la velocidad como principal causa y ha restado importancia a factores como el estado de las carreteras o del parque de vehículos.

El responsable de la DGT ha asegurado que "si hay política de seguridad vial, los accidentes pueden bajar". Entre las posibles medidas a tomar, y comparando las cifras españolas con las de otros países de la Unión Europea, Navarro ha mencionado la reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales o secundarias y la colocación de más radares, así como la mejora del diseño de las vías y la protección de los ciclistas.

Navarro ha confirmado que está abierto el "debate" para limitar la velocidad máxima en vías secundarias por debajo de los 100 km/h. Sólo otros cinco países europeos, además de España, permiten circular a esa velocidad: Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria. En cambio, Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal tienen una velocidad límite de 90 km/h, que se reduce a 80km/h en Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia, Finlandia o Dinamarca.

Si queremos homologarnos a los países de referencia, hemos de aumentar los radares

Respecto a los radares, ha insistido en que "si queremos homologarnos a los países de referencia, hemos de aumentar los radares".

Preguntado sobre el reciente accidente de un autobús en Avilés, en el que murieron cinco personas, Navarro ha subrayado que aún es "prematuro" para saber lo ocurrido y que hay que esperar que la Guardia Civil lleve a cabo una reconstrucción del siniestro.

No obstante, ha destacado que la compañía Alsa, a la que pertenecía el autocar, "es un referente en seguridad vial".