Enlaces accesibilidad
Israel

El nuevo Gobierno de Paraguay devolverá su embajada israelí a Tel Aviv

  • El anterior Ejecutivo trasladó su sede a Jerusalen siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala
  • Israel responde con el cierre de su embajada en Paraguay y llama al embajador a consultas

Por
El expresidente de Paraguay inaugura junto al primer ministro israelí la embajada en Jerusalén
El expresidente de Paraguay inaugura junto al primer ministro israelí la embajada en Jerusalén.

El nuevo Gobierno paraguayo liderado por Mario Abdo Benítez ha anunciado este miércoles que revocará el traslado a Jerusalén de su embajada inaugurada por el expresidente Horacio Cartes y volverá a ubicar su sede diplomática en la capital de Israel, Tel Aviv " de manera inmediata", según ha informado el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Ha añadido que el Gobierno paraguayo considera que el estatus de Jerusalén "debe ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes" y que el país latinoamericano quiere contribuir a lograr "una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio".

La oficina del Ministerio de Exteriores israelí dirigida por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha respondido con el cierre de su embajada en Paraguay y ha llamado al embajador paraguayo a consultas: el país "ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países". Palestina también ha reaccionado con el anuncio de la apertura de una embajada "inmediatamente" en Asunción "en reconocimiento a la decisión del Gobierno paraguayo".

Paraguay y Guatemala fueron los únicos dos países que imitaron los pasos de Estados Unidos, que inauguró su embajada en Jerusalén en mayo entre fuertes protestas y ante el rechazo de la comunidad internacional por la tensión que generaría su reconocimiento oficial de la ciudad santa como capital de Israel.

Al anunciar la decisión, Castiglioni ha calificado el movimiento de Cartes de "absolutamente unilateral e inconsulta y sin ningún tipo de elementos, argumentos fundados en el Derecho Internacional".