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Un tribunal obliga a Fráncfort a prohibir la circulación de vehículos diésel

  • Otras ciudades alemanas como Stuttgart o Aquisgrán ya han prohibido el diésel
  • La sentencia prohibe la circulación de vehículos diésel con la norma Euro 4 y 5 más antiguos

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Vista del distrito financiero de Fráncfort, Alemania el 23 de febrero de 2018
Vista del distrito financiero de Fráncfort, Alemania el 23 de febrero de 2018

El Tribunal Administrativo de Wiesbaden ha decidido este miércoles obligar a Fráncfort , Alemania a prohibir desde el próximo mes de febrero la circulación de vehículos diésel antiguos en algunas de sus calles, con el fin de cumplir con los niveles de calidad del aire exigidos por las autoridades europeas.

Esta decisión de la justicia alemana se produce después de la demanda de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe, que defiende que la prohibición de los coches diésel es la única forma de cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE), que estipula que los niveles de dióxido de nitrógeno no deben superar los 40 microgramos por metro cúbico.

El tribunal obligará a Fráncfort a bloquear desde febrero la circulación de los vehículos diésel que no cumplan con la normativa Euro 5 o posteriores, mientras que los de gasolina Euro 1 y Euro 2 tampoco podrán circular. Desde septiembre del año que viene tampoco se permitirá el uso de diésel Euro 5.

Amenaza a la salud

Así, el presidente del tribunal, Rolf Hartmann, ha afirmado que esta prohibición de conducción de estos modelos es necesaria, ya que otras medidas que se están evaluando no generan una reducción significativa de las emisiones de dióxido de nitrógeno en un marco temporal "apropiado".

En esta línea, Hartmann ha afirmado que hay que entender que este asunto está relacionado con una amenaza a la salud de las personas. El tribunal indicó que los niveles de polución han superado de forma habitual los límites de emisiones desde el año 2010.

Hamburgo anunció este año su intención de bloquear la circulación de los modelos diésel que no cumplan con la normativa europea Euro 6. Fue la primera ciudad alemana en poner veto a los vehículos diesel antiguos altamente contaminantes en tan solo dos calles de la ciudad para mejorar la calidad del aire. La medida comenzó a aplicarse el pasado 31 de mayo y afectó a 170.000 vehículos.

Ahora Frankfurt seguirá lo pasos de otras localidades como Stuttgart o Aquisgrán que ya han prohibido el diesel.

La Comisión Europea demandó a Alemania junto a otros países europeos ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber reducido lo suficiente la contaminación atmosférica.