Enlaces accesibilidad

Gobierno y Generalitat acuerdan garantizar la "neutralidad" de los espacios públicos ante los lazos sin explicar cómo

  • Es uno de los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada este jueves en Barcelona
  • Los Mossos se integrarán totalmente en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo en menos de un mes

Por
Gobierno y Generalitat acuerdan garantizar la neutralidad del espacio público

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han acordado este jueves garantizar la "neutralidad" de los espacios públicos en medio de la guerra por los lazos amarillos, pero sin explicar cómo se conseguirá este objetivo, que estará en manos, eso sí, de los Mossos d'Esquadra.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad de Cataluña, que también ha concretado que en menos de un mes la policía autonómica complete su plena integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una reinvindicación histórica del Govern.

En la rueda de prensa posterior, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha subrayado que los Mossos son "conscientes" de que deben actuar para que el espacio público no quede "monopolizado" por una ideología, mientras que el conseller del ramo, Miquel Buch, ha negado que exista un "problema de convivencia" y ha pedido no caer en "provocaciones".

Esta Junta de Seguridad se ha convocado en un ambiente de tensión creciente tanto en las calles, por la colocación y la retirada de estos símbolos en apoyo a los políticos presos, como en el ámbito político, a días de la celebración de la Diada, el térmometro de la pulsión soberanista.

Marlaska: "Los espacios públicos deben ser de encuentro"

Marlaska ha subrayado que existe un "compromiso por convencimiento propio" de ambas administraciones de que los espacios públicos tienen que ser de "encuentro" y, en este sentido, ha añadido que la policía autonómica tiene "parámetros" para garantizar esa convivencia y se ha mostrado convencido de que así será.

El ministro del Interior ha señalado que hay una "percepción social" de que no en todos los lugares de Cataluña los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y libertades y ha pedido trabajar para que no se conviertan en un "monopolio" de nadie.

Existe un compromiso de garantizar este espacio neutral para todos los ciudadanos

"Los espacios públicos tienen que ser para el encuentro y no monopolizados por nadie (...) Existe un compromiso de garantizar este espacio neutral para todos los ciudadanos", ha resumido Marlaska, que ha diferenciado entre los espacios institucionales del resto de la calle y ha mostrado su preocupación por los "conatos de agresión". "Yo quiero un espacio libre de amenazas y libre de violencia", ha concluido.

El Govern no ve un "problema de convivencia"

Por su parte, informe Efe, el conseller Buch ha indicado que la Generalitat no considera que exista un "problema de convivencia" en Cataluña, aunque ha lamentado que, a partir de la segunda quincena de agosto, "un partido determinado", en alusión a Cs, hizo llamamientos para sacar lazos amarillos, lo que ha provocado "más actividad" en este sentido, ante lo que ha pedido que no se caiga en provocaciones.

De hecho, ha defendido la colocación de estos lazos, que "lo único que reivindican es la libertad de los presos que se considera que son presos políticos" y ha destacado que han estado presentes en las calles sin que fueran, en su opinión, un problema.

Integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

Los Mossos d'Esquadra completarán antes de 30 días su plena integración en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde dispondrán de la la presencia permanente de un agente, según han acordado este jueves el Gobierno y la Generalitat en la Junta de Seguridad de Cataluña.

En la reunión, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y el conseller de Interior, Miquel Buch; han acordado con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que los Mossos estén plenamente integrados en el CITCO una vez se resuelvan los problemas técnicos para permitir el intercambio de datos, proceso que se prevé culminar antes de 30 días, según han informado fuentes de ambos ejecutivos.

Además, también se ha decidido que un representante de los Mossos d'Esquadra se integre de forma permanente en el CITCO, para facilitar así la fluidez en el intercambio de datos sobre sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

La incorporación de los Mossos d'Esquadra como miembros de pleno derecho en CITCO era una histórica reivindicación del Gobierno catalán, que se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017 -cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont y el del Gobierno, Mariano Rajoy-, si bien aún no se había concretado.