Enlaces accesibilidad

Los policías alojados en el cuartel catalán de Bruc son reubicados tras las quejas de hacinamiento

  • Han sido desplazados a habitaciones de tres camas en las mismas instalaciones
  • El sindicato UFP denunció la situación "deplorable" del alojamiento asignado

Por
Habitación de tres camas a la que han sido reubicados los agentes de policía desplazados a Cataluña
Habitación de tres camas a la que han sido reubicados los agentes de policía desplazados a Cataluña

Los 80 policías antidisturbios desplazados a Cataluña y alojados en el cuartel militar del Bruc han sido reubicados en las mismas instalaciones pero en habitaciones de tres camas tras la denuncia del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) sobre las condiciones de hacinamiento en las que les habían alojado.

Fuentes policiales han asegurado a RTVE que el emplazamiento de los agentes en las antiguas habitaciones se debe a una situación "puntual" debido al relevo de los diferentes efectivos que han sido destinados a Cataluña. Asimismo, han confirmado que desde la mañana de este viernes los agentes se encuentran alojados en habitaciones "perfectamente acondicionadas con capacidad para tres personas".

El responsable de los policías desplazados desde el miércoles y procedentes de Zaragoza y A Coruña les ha ofrecido, no obstante, si alguno quería cambiar de alojamiento, pero según las fuentes, todos han optado por seguir en el acuartelamiento del Bruc.

Unas instalaciones que están dotadas de las medidas de seguridad idóneas para acoger a los agentes y los vehículos policiales desplazados, han añadido las fuentes.

Interior de las instalaciones del cuartel militar del Bruc donde se alojan los agentes desplazados a Cataluña

 Fuentes policiales

"Ruinosas y tercermundistas"

Durante la mañana de este viernes el director general de Policía, Francisco Pardo, se ha comprometido a arreglar "en breve" la situación después de que este jueves el sindicado Unión Federal de Policía (UFP) denunciara en su cuenta de Twitter el "deplorable" estado del alojamiento de los efectivos que habían sido destinados a Cataluña.

En tres mensajes acompañados de fotografías, la UFP calificaba de "ruinosas" y "tercermundistas" las instalaciones, con hasta 40 policías en un mismo habitáculo o "espacios reducidos de hasta diez literas y limitados aseos compartidos".

Una situación que afectaba a alrededor de un centenar de agentes que llegaron el miércoles a Cataluña y que, según aseguraba el sindicato, "tratarán de sobrevivir" en el Bruc durante 20 días.

Imagen de las antiguas instalaciones del cuartel militar del Bruc difundidas por el sindicato de la Union Federal de Policía

Imagen de las antiguas instalaciones del cuartel militar del Bruc difundidas por el sindicato de la Union Federal de Policía UFP

Refuerzo policial con motivo del aniversario del 1-O

Esta situación se produce tras el refuerzo policial que el Ministerio del Interior inició esta semana en Cataluña con el envío de más de un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) con motivo del aniversario del referéndum del 1-O.

Según aseguraron fuentes de Interior, la llegada de nuevos agentes no se trata de una decisión extraordinaria y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad en las próximas semanas.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña se solicitó hace días este refuerzo y, según señalaron fuentes oficiales, es habitual que la plantilla de UIP sea incrementada con efectivos de otras jefaturas de cara a las celebraciones de la Diada del martes próximo.

Puigdemont: "¿El nuevo tiempo es enviar 600 guardias civiles para la Diada?"

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha lamentado este viernes la decisión de enviar 600 efectivos de la Guardia Civil para las manifestaciones del 11 de septiembre en Cataluña.

"¿El nuevo tiempo es enviar 600 guardias civiles para controlar una jornada que ha sido siempre tranquila y llena de convivencia?", ha dicho el expresidente en rueda de prensa.

Puigdemont ha insistido en que las ofertas de diálogo de Pedro Sánchez no se "concretan" y que de lo que él quiere dialogar "es sobre lo que pide la sociedad catalana, que es el derecho a decidir su futuro".

Puigdemont ha considerado haber "dado todas las oportunidades y la confianza" para que Sánchez diga cuál es su receta, "si es la receta Rajoy 2.0 o es otra receta que incluso podríamos estar dispuestos a considerar, pero es que sobre la mesa no hay nada".