Los países del norte de África no aceptan la idea de Austria de crear "plataformas" para la devolución de migrantes
- Viena defiende que los rescatados en el mar sean devueltos a los países de tránsito para pedir asilo en la UE
- El comisario de Migración afirma que la idea es "imposible" y que la UE no va a "subcontratar" su responsabilidad
Los países del norte de África no han respaldado por el momento la propuesta de Austria -país que preside este semestre la Unión Europea- para crear en sus territorios "plataformas" adonde llevar a los migrantes rescatados en el mar en su ruta hacia el Viejo Continente, tal y como ha quedado patente este viernes en la conferencia sobre esta materia en Viena.
Austria defiende que los migrantes interceptados tratando de llegar a Europa sean devueltos a los países de tránsito y que sea allí donde se decida quién tiene derecho a asilo y a ser recibido en Europa.
"Nadie ha dicho que no, pero nadie ha dicho que sí, y esto es lo que me hace ser un poco pesimista", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, tras una conferencia sobre migración en Viena en la que han participado países de la UE y del norte de África.
El comisario ha indicado que la idea de esos campos o plataformas es "imposible" y que la Unión Europea no va a "subcontratar" su responsabilidad. Avramópulos ha añadido que sí es posible trabajar para lograr más cooperación con los Estados africanos.
El alto cargo europeo ha indicado que los socios comunitarios tienen que encontrar primero una postura común antes de dirigirse con propuestas a terceros países.
Marlaska: "Es muy difícil que un país acepte ser el muro"
También el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que ninguno de los países africanos representados este viernes en la conferencia se ha mostrado partidario de acoger tales centros de desembarco.
"Es muy difícil que un país acepte ser el muro (contra la inmigración). Todos los países tienen su dignidad y todavía parece que cuesta reconocer esto", ha señalado a los medios.
Su homólogo austríaco, Herbert Kickl, uno de los principales partidarios de crear esas plataformas, ha reaccionado al ser preguntado sobre el tema diciendo que ningún país africano ha aceptado la propuesta pero tampoco la ha rechazado.
"Soy optimista. Si no lo fuera, sacaría la bandera blanca y eso significaría capitular ante la criminalidad internacional de trafico de personas", ha dicho el ministro, miembro del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) que gobierna en coalición con el Partido Popular austríaco. Kickl se ha mostrado sorprendido por la "impaciencia" ante una idea que, ha dicho, comenzó a debatirse hace solo dos meses.
En la cumbre se ha vivido un momento tenso entre el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. Este último ha criticado que Asselborn haya dicho que Europa necesita inmigrantes porque la población envejece y ha explicado que él prefiere que los italianos vuelvan a tener hijos que "tener nuevos escalvos para sustituir a los hijos que ya no tenemos" por motivos económicos.
En ese momento, Asselborn ha interrumpido al italiano para recordarle que en Luxemburgo hay decenas de miles de emigrantes italianos que han ido allí a buscar trabajo. "Cuide su dinero para ayudar a darle de comer a vuestros hijos, maldita sea", ha concluido su comentario el ministro luxemburgués.