Cientos de personas piden en Badajoz medidas para erradicar el camalote y el nenúfar mexicano del Guadiana
- Salvemos el Guadiana reclama "hechos, pues promesas se han recibido muchas y no han servido hasta ahora"
- Piden transparencia en torno a las medidas a desarrollar y se movilizarán cada 15 días para reivindicar sus exigencias
Unas 600 personas han reivindicado en Badajoz medidas efectivas para erradicar de forma definitiva el camalote y el nenúfar mexicano del río Guadiana y han exigido responsabilidades ante la "ineficacia" de las acciones llevadas a cabo contra esta especie invasora.
Con pancartas como Hasta el cogote de tanto camalote, Por un Guadiana limpio y vivo, No quiero un río verde, quiero un río vivo o Mójate contra el camalote, los pacenses han acudido a la zona de El Pico para solicitar a las administraciones que pasen de los hechos a las palabras.
Los asistentes han llegado andando o en sus bicicletas, acompañados de sus perros e incluso en piraguas, para mostrar que toda la ciudadanía de la capital pacense está implicada en la lucha por su río.
La presidenta de Salvemos el Guadiana, Corinne Martínez, ha explicado a los medios que "de momento lo que hay son palabras, que son acogidas con la mayor satisfacción del mundo, pero se necesitan hechos, pues promesas se han recibido muchas y no han servido hasta ahora".
Movilizaciones cada 15 días
El "plan de choque" anunciado es de "emergencia", pero éste tiene una "caducidad" y por tanto la ciudadanía debe estar atenta para que lleguen otras medidas que acaben con estas plantas invasoras, ha afirmado. En este sentido, defiende que "hay que tratar también ciertos factores que contaminan el río, nutrientes para la planta que le permiten estar latente durante 20 años", ha manifestado la presidenta de Salvemos el Guadiana.
"El río no puede seguir así, es una pena para la ciudadanía, para el turismo, para quien quiere practicar el piragüismo o la pesca", ha lamentado Javier González, uno de los asistentes a la manifestación, que ha estado apoyada por las formaciones políticas de la ciudad, con presencia de sus representantes, entre ellos el alcalde, Francisco Javier Fragoso.
En un manifiesto leído durante la protesta, se ha pedido transparencia en torno a las medidas a desarrollar y ha informado de que la ciudadanía se movilizará cada quince días para reivindicar sus exigencias.