Enlaces accesibilidad
Universidad

La URJC ultima un sistema para evitar que los profesores de máster cobren en función de los alumnos inscritos

  • Quiere recuperar el sistema previo a 2010 para evitar "incentivos perversos" como "inflar el número de alumnos"
  • Los alumnos de la Rey Juan Carlos pedirán la dimisión del actual rector con una huelga el próximo día 27

Por
Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles (Madrid)
Vista general de la entrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Móstoles.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está ultimando la implantación de un nuevo sistema para el pago de las horas de docencia del profesorado en los estudios de máster para evitar que cobren en función del número de inscritos en cada clase, un sistema que se estableció en 2010.

El objetivo es poner fin a un sistema que podía generar "incentivos perversos" inflando "el número de alumnos" de la universidad después de la polémica por las presuntas irregularidades detectadas en los másteres de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, del actual presidente del PP, Pablo Casado, y de la exministra de Sanidad Carmen Montón.

Fuentes de la URJC han confirmado que el nuevo rector, Javier Ramos, recuperará el sistema que utilizaba hasta 2010, cuando el entonces rector Pedro González Trevijano decidió que el pago a los docentes no se hiciera de modo unificado sumando las horas impartidas en grados y posgrados, sino que los másteres se pagaran como horas extra, con lo que a más alumnos, mayor remuneración para los profesores.

Con el objetivo de recuperar el sistema previo, la URJC está elaborando un borrador de reglamento para que "todos los profesores incorporen esta medida en su plan docente, pasando a formar parte de la enseñanza oficial de todo el profesorado", han asegurado a EFE fuentes universitarias.

La recuperación del anterior sistema, que se implantará de "manera gradual" en el Plan de Ordenación Docente, permitirá que los profesores "tengan menos sobrecarga docente, los alumnos reciban una docencia de mayor calidad y la universidad ejerza un mayor control y garantías sobre la gestión académica de los másteres oficiales".

Con ello la universidad pretende, entre otras cosas, acabar con un sistema que podía llegar a generar "incentivos perversos" ya que, al cobrar las horas en función de los alumnos, existía la posibilidad de "inflar el número de alumnos de los másteres de la URJC".

Los alumnos convocan una huelga para pedir la dimisión del rector

Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han convocado una huelga el 27 de septiembre para exigir la dimisión del rector, Javier Ramos, a quien acusan de "no querer hacer una verdadera limpieza" tras "numerosos escándalos" como los plagios de su antecesor o los másteres irregulares.

Bajo el lema 'Fuera la mafia de la URJC' y con la consigna 'Por el prestigio de nuestros títulos', asociaciones como Res Pública, Ángulo Abierto o Despierta URJC solicitan además "una investigación externa", una "limpieza completa" y "la regeneración de los órganos de gobierno" de la institución académica.

Desde estas asociaciones insisten en un comunicado en que "son numerosos los escándalos" ocurridos en la URJC en los últimos años, que van desde los "plagios del antiguo rector Fernando Suárez a las contrataciones irregulares del profesorado, pasando por el falso máster de Cifuentes, el máster con privilegios de Casado y, ahora, el máster con privilegios y plagiando el TFM de Montón".

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha pedido a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no se preocupen, y que "no se dejen llevar por el ruido, que pasará", y ha defendido la calidad del centro universitario madrileño. Duque ha hecho estas declaraciones antes de la reunión del Pleno del Consejo de Universidades.

"El sistema de certificación de los títulos funciona y todo se reúne a unos casos muy puntuales dentro de un instituto muy concreto", ha dicho el ministro en referencia al Instituto de Derecho Público.