Donald Trump respalda a su candidato a juez del Tribunal Supremo, denunciado por abuso sexual
- Brett Kavanaugh es el candidato de Trump para convertirse en juez del Tribunal Supremo
- Christine Blasey Ford, profesora de la Universidad de Palo Alto, le acusa de abuso sexual
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado este martes a su candidato al tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, a pesar de la denuncia por presunto abuso sexual que se hizo pública la semana pasada y que ha enturbiado su proceso de confirmación en el Congreso estadounidense.
"Es una cosa terrible que ocurrió y también es francamente terrible que no nos dieran esta información hace mucho tiempo, hace meses cuando ellos lo consiguieron. Podrían haberlo hecho en vez de esperar a que todo estuviera terminado. Pero esto es lo que los Demócratas hacen", ha señalado Trump, quien culpa a la oposición demócrata de utilizar la confirmación de su candidato como una estrategia política.
En este sentido, el presidente estadounidense ha asegurado también que Kavanaugh "es una persona realmente excepcional" y que "tiene un registro impecable".
Si Kavanaugh acaba siendo el noveno mienbro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, sería un triunfo para el presidente Trump, que conseguiría inclinar definitivamente hacia la derecha a la más importante instancia judicial del país. Kavanaugh, de 53 años, es un magistrado de clara inclinación conservadora, que sería clave a la hora de abordar temas tan sensibles como el aborto, la migración, o el control a las armas.
Denuncia de abuso sexual
Sin embargo, su proceso de confirmación se ha visto enturbiado por la denuncia de una mujer, Christine Blasey Ford, quien le ha acusado de agresión sexual hace 36 años, cuando ambos eran adolescentes y estudiaban bachillerato.
Ford, profesora universitaria de 51 años, ha contado en una entrevista a The Washington Post que Kavanaugh abusó de ella en una fiesta e incluso ha identificado con nombres y apellidos a más hombres que presenciaron la escena.
Además, ha enseñado al periódico las notas que escribió su terapeuta en el año 2012 cuando acudió a una sesión con su pareja. En los apuntes, la psicóloga dice que este suceso marcó la vida de la profesora, lo que suma credibilidad al relato, ya que por aquel entonces Kavanaugh no era candidato a juez del tribunal supremo.
Al conocerse la denuncia la semana pasada, Kavanaugh negó lo hechos: "Niego categórica e inequívocamente esta acusación. No lo hice durante el instituto ni en ningún momento", aseguró en un comunicado divulgado desde la Casa Blanca.
Comparecencia de ambos ante el Senado
Tanto Ford como Kavanaugh se han dicho dispuestos a defender sus respectivas versiones de los sucedido ante el Congreso, y ambos están citados el próximo lunes para una comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que será retransmitida en directo por televisión.
Kavanaugh fue nominado por Trump el pasado 9 de julio para sustituir una vacante en el alto tribunal, conformado por nueve jueces con puesto vitalicio, que son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.
El próximo 20 de septiembre, el Comité Judicial de la Cámara Alta votará si recomendar o no a Kavanaugh al resto de senadores, que serán quienes decidan en última instancia la idoneidad de la candidatura.
Su nominación ha generado preocupación en la oposición demócrata por la posibilidad de que abogue para reducir derechos como el aborto y por su visión del poder presidencial, en un contexto en el que la fiscalía especial de la trama rusa investiga la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin y presuntos intentos de obstrucción a la justicia.