Los pensionistas forcejean con la Policía que les impide llegar hasta la puerta del Congreso
- Los manifestantes no han conseguido sobrepasar las vallas que cierran la Plaza de las Cortes
- Exigen que las pensiones se revaloricen por ley de acuerdo con el IPC
Decenas de pensionistas que este miércoles se manifestaban frente al Congreso de los Diputados han forcejeado con la Policía mientras dentro se celebraba el pleno.
Los pensionistas se han manifestado una vez más, como vienen haciendo desde hace meses, frente a la Plaza de las Cortes, para exigir que se garantice por ley la subida de las pensiones con el IPC. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas de Madrid, ha coincidido también con una convocatoria de la Mesa de la Comisión del Pacto de Toledo.
Los concentrados han coreado lemas como "Están los ladrones detrás de los leones" y "Somos pensionistas, no somos terroristas". Después, algunos han intentado superar las vallas que impiden llegar hasta la puerta del Congreso, momento en el que se han producido escenas de tensión con los antidisturbios.
Una manifestación similar en febrero consiguió superar el cordón policial y llegó hasta la escalinata, impidiendo la circulación.
Apoyo de Podemos
Diputados de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Rafael Mayoral, Íñigo Errejón y la vicepresidenta cuarta de la Cámara, Gloria Elizo, han salido a apoyar a los pensionistas. Iglesias ha sido recibido con gritos de "Sí se puede" y "Pablo presidente". Elizo ha caído al suelo a consecuencia del forcejeo entre manifestantes y policía.
“Esta gente se merece más respeto - ha declarado Iglesias - No se les puede tratar a empujones". “Nuestra obligación era estar aquí, evitar que pudiera haber una agresión a un pensionista”, ha añadido.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno no sacará adelante una ley de reforma del sistema público de pensiones sin un consenso político y social.
Leopoldo Pelayo, portavoz de la Plataforma de Pensionistas en Madrid, ha asegurado en Los desayunos de TVE que las movilizaciones continuarán.