Kim Jong-un, dispuesto a otra reunión con Donald Trump para acelerar la desnuclearización
- Corea del Norte va a desmantelar uno de sus centros de pruebas nucleares, medida que EEUU requería para volver a hablar
- El líder surcoreano viajará la semana que viene a EEUU para intentar reactivar las negociaciones
El dirigente norcoreano Kim Jong-un espera tener una segunda reunión con el presidente estadounidense Donald Trump con el objetivo de acelerar el proceso de desnuclearización de la península coreana. Lo ha ha explicado el presidente surcoreano Moon Jae-in que la semana que viene se reunirá con Trump para intentar reactivar las negocaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
"El presidente Kim Jong-un espera que Mike Pompeo [Secretario de Estado estadounidense] visite pronto Corea del Norte y, a su vez, tener una segunda reunión con el presidente Trump en una fecha próxima", ha declarado Moon al final de su visita de tres días a Pyonyang. "Kim Jong-un ha manifestado su deseo de completar rápidamente la desnuclearización para centrar en el desarrollo económico", ha puntualizado el líder surcoreano.
“Kim Jong Un ha manifestado su deseo de completar rápidamente la desnuclearización para centrar en el desarrollo económico“
Corea del Norte tiende la mano a un segundo encuentro con Estados Unidos al máximo nivel después de hacer algunas concesiones en la cumbre con su vecina del sur como el desmantelamiento de su centro de misiles en Tongchang-ri bajo la supervisión de expertos extranjeros. El líder norcoreano también ha anunciado el cierre del complejo de Yongbyon, epicentro de su programa nuclear, si Estados Unidos da pasos en la dirección de lo acordado en la cumbre de Singapur del pasado junio.
"El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero de 2021"
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se ha pronunciado este miércoles al respecto en un comunicado en el que pone fecha límite al programa de armas nucleares de Pyonyang. "El proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe completarse para enero de 2021", ha señalado Pompeo.
Negociaciones en un punto muerto desde junio
La cumbre bilateral entre las dos Coreas tenía como fin reactivar las negociaciones sobre desnuclearización entre Kim y Trump, paralizadas desde tres meses. Con el desmantelamiento de Tongchang-ri, Corea del Norte ha dado un primer paso para cumplir con las exigencias de Estados Unidos que reclama medidas específicas encaminadas al desarme para retomar las conversaciones.
La pelota está ahora en el tejado del presidente estadounidense Donald Trump, que este miércoles se refirió a la decisión del dirigente norcoreano a través de su cuenta de Twitter. "Kim Jong-un accede a que se realicen inspecciones nucleares, sujeto a negociaciones finales, y a desmantelar permanentemente un lugar de prueba permitiendo la presencia de expertos internacionales. Mientras tanto no habrá pruebas con cohetes ni nucleares...", ha escrito en su perfil.
Corea del Sur continúa mediando
El dirigente surcoreano Moon Jae-in sigue en su labor de mediador entre Estados Unidos y Corea del Norte; aprovechará el viaje que tiene previsto la semana que viene a Nueva York para formar parte de la apertura de la Asamblea General de la ONU para reunirse también con el Donald Trump y ponerle al tanto de sus deliberaciones con su homólogo norcoreano.
En la cumbre bilateral entre las dos coreas, Kim y Moon han acordado también eliminar las maniobras militares cerca de la frontera y establecer una zona de exclusión aérea en torno a la zona desmilitarizada. Además, los dos países presentarán una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.