Los mejores pintxos cinematográficos del Festival de San Sebastián
- La 66 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 21 de septiembre
- A partir de las 21:00, gala de inauguración en La 2 y RTVE.es
El más pequeño de los grandes festivales europeos. O el más grande de los pequeños. Escójase al gusto la presentación para la excelencia festivalera que la que siempre se cruzan el mejor cine español del año, estrellas de Hollywood, grandes autores en plena promoción, y una ciudad 'disfrutona' con su perla cultural.
El viernes 21 a las 21:00 comienza la 66 edición de Festival de San Sebastián 2018 con la gala de inauguración desde el Kursaal (en directo por La 2 y RTVE.es). Antes, Ricardo Darín ya habrá presentado El amor menos pensado, la película de inauguración. Y después, mucho más. Nueve días de todo un festival de categoría A cargado de razones para estar pendiente de (o acercarse a) San Sebastián.
1. Cine político español: thriller corrupto y fábula surrealista
El reino es la apuesta de Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) por firmar el thriller político definitivo. Antonio de la Torre protagoniza una trepidante huida hacia delante que recorre los greatest hits de la corrupción en España en los últimos años. Un atropello de ritmo que apunta a favorita para los próximos Goya.
Política también, aunque con forma de fábula sarcástica es Tiempo después, en la que José Luis Cuerda recupera el tono de Amanece que no es poco. Ambientada en un futuro lejano, en el que lo único que queda en el mundo es un edifico, es una enmienda total al sistema capitalista (con humor manchego).
2. Donostias variaditos: Dench, DeVito y Kore-eda
Con el premio Donostia al cineasta japonés Kore-eda, San Sebastián da continuidad a su intención de alternar premios honoríficos glamurosos con reconocimientos al cine de autor.
Tras el premio del cineasta japonés, llegarán dos más: para el productor, director y actor Danny DeVito y, quizá el gran Donostia de esta edición, para la leyenda británica Judi Dench.
3. Chicos de Hollywood
Dos de las estrellas masculinas más importantes del Hollywood del siglo XXI, Ryan Gosgling y Bradley Cooper pisarán la alfombra roja con dos ambiciosos proyectos. Gosgling se embute en el traje espacial de Neil Armstrong, el primer hombre en alunizar, en First man. Y Cooper acude para apoyar su versión de Ha nacido una estrella, que produce, dirige e interpreta, en el papel de una estrella de rock que ejerce de Pigmalión de un diamante en bruto al que da vida Lady Gaga.
No serán los únicos en Donostia: Robert Pattison, en su marcado giro al cine de autor, acude con High-Life. Y la última sensación, Timothée Chalamet, que en Beautiful boy encarna a un adicto a la metanfetamina.
4. El club de los exganadores
Carlos Vermut arrasó en 2014 con Magical Girl, Isaki Lacuesta triunfó en 2011 con Los pasos dobles, e Iciar Bollaín, que no ganó con Te doy mis ojos en 2003 pero propició sendas Conchas a sus protagonistas. Los tres regresan a San Sebastián, el festival que se fija como objetivo presentar lo mejor del cine español de cada año (y que el año pasado no pudo tener una joya como Verano 1993).
Quien te cantará, de Vermut, es un melodrama con toques de terror en el que Najwa Nimri interpreta a una estrella del pop amnésica; Yuli, de Bollain es el biopic sobre el bailarían cubano Carlos Acosta, desde la miseria de La Habana a los escenarios más prestigiosos del mundo; y Entre dos aguas, es el retorno de Lacuesta al universo gaditano de su película La leyenda del tiempo.
5. Sin miedo a plataformas y series
¿Qué es el cine? Es la pregunta ontológica que en los últimos años provoca jaquecas en la organización de cualquier certamen. San Sebastián se alinea con Venecia en su aceptación de largometrajes de plataformas (Netflix compite con Illang: La brigada del lobo) y como el año pasado acoge el estreno de ambiciosas series como Arde Madrid o Gigantes. RTVE también presentará Asesinato en la universidad. El cine, decía Jean Renoir, es todo lo que se proyecta en una pantalla: todo lo que se vea en las salas de San Sebastián está ya bendecido.
6. Una competición que recupera brillo
San Sebastián, no es un secreto, vive de recoger parte de la programación del Festival de Toronto, celebrado la semana pasada. Y también de seleccionar lo que no ha podido colarse en Berlín, Cannes y Venecia. En los últimos años, la cosecha mundial no llegó para colmar la sección oficial de Donostia de grandes nombres, pero en 2018 recupera su brillo.
Dos autoras fundamentales como Claire Denis y Naomi Kawase dan lustre a la competición por la Concha de Oro. Y las dos han confiado en Juliette Binoche, que pasará así dos días de promoción en el festival. Hay más: el francés Louis Garrel, el filipino Brillante Mendoza o el belga Felix Van Groeningen componen una sección oficial apetitosa.
7. Y el mejor cine del año
La tradicional sección Perlas, que recupera películas de otros festivales del año, proyectara la ganadora de Cannes (Un asunto de familia), Venecia (Roma). Tanto Kore-eda como Alfonso Cuarón estarán en San Sebastián, para acompañar a sus películas,así como Jaime Rosales (Petra), Pawel Pawlikoski (Cold War), Nadine Labaki (Capharnaüm) o Jacques Audiard (The sister brothers). Una oportunidad única para darse un atracón del mejor cine del año es una semana.