La jueza del caso máster comienza a investigar el de la exministra Carmen Montón
- Montón dimitió a raíz de la publicación de presuntas irregularidades en el máster
La jueza que investiga el caso máster de Cristina Cifuentes ha decidido abrir diligencias de investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por los presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación con al título de posgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tras recibir una denuncia anónima este miércoles, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Así consta en un auto, en el que la juez Carmen Rodríguez Medel acuerda incoar diligencias previas por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que la exministra obtuvo en el curso 2010-2011 y cuyas presuntas irregularidades motivaron su dimisión.
La magistrada se declara competente para investigar, y ha decidido abrir diligencias previas, aunque no lo hará en la misma causa en la que se investiga el máster de Cifuentes, porque afirma que son estudios distintos de los del otro procedimiento penal abierto. En este sentido, asegura que "no se reúnen los requisitos necesarios" para la tramitación conjunta de ambas causas.
En el caso de Montón, ha abierto diligencias por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación, los mismos por los que pidió al Supremo que investigara al presidente del PP, Pablo Casado, algo a lo que este mismo viernes se ha opuesto la Fiscalía.
Reclama varia documentación a la universidad
Por ello, la instructora pide a la universidad una serie de documentación sobre los estudios de postgrado de la exministra socialista, a raíz de una denuncia recibida. Y para ello, da de plazo hasta el 15 de octubre para que el centro entregue la información solicitada.
En concreto, pide a la universidad la identidad del director del Instituto de Derecho Público y la de la directora del máster en el curso académico 2010-2011. También reclama un listado de las asignaturas del máster, de los profesores que las impartieron y de los alumnos matriculados, así como documentación sobre convalidaciones y actas de calificación y actas de defensas del trabajo de fin de máster.
Además, la magistrada quiere la jueza la normativa de la URJC reguladora del máster en ese año académico y solicita la vida laboral de Carmen Montón. Contra el auto, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días, o bien recurso de apelación directo, en un plazo de cinco días.