Un ataque terrorista contra un desfile militar en Irán causa 29 muertos y medio centenar de heridos
- Los asaltantes, vestidos con uniformes militares, han abierto fuego contra una parada militar en Ahvaz
- Las autoridades iraníes culpan del atentado a grupos separatistas árabes patrocinados por Arabia Saudí
Un desfile militar que se celebraba en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, ha sido el blanco este sábado de un ataque terrorista en el que al menos 29 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas, según el último balance difundido a través de la agencia oficial IRNA por las autoridades iraníes, que han acusado a grupos separatistas respaldados por Arabia Saudí de estar detrás del atentado.
El ataque ha tenido lugar durante una parada militar con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora cada 22 de septiembre el inicio de la guerra que enfrentó a Irán con Irak entre 1980 y 1988, que se celebraba en Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán.
"Hay varias víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños que habían venido a ver el desfile", ha señalado una fuente oficial a la agencia IRNA, que ha difundido el último balance del Gobierno iraní.
El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh, que poco antes hablaba de una decena de muertos y más de 20 heridos, ya había avanzado que algunos de los heridos se encuentran hospitalizados en estado grave, por lo que se esperaba un aumento en la cifra de fallecidos.
Vestidos con uniformes militares
Por su parte, el gobernador de Juzestán, Gholamreza Shariatí, ha detallado que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos y dos detenidos. Los atacantes iban vestidos con uniformes militares, según Shariatí, quien ha garantizado que "la situación está ya bajo el control de la policía".
Los terroristas han abierto fuego contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando, así como contra el público asistente, desde un edificio cercano y desde detrás de la tribuna de las autoridades. Ningún responsable gubernamental ha resultado, no obstante, herido en el ataque.
Horas después, el atentado ha sido reivindicado por dos grupos distintos: por un lado, la agencia Reuters ha recogido la reivindicación del portavoz Yaghub Hur Totsari en nombre de la Resistencia Nacional Ahvaz, que ampara a los diversos grupos árabes que luchan contra el Gobierno iraní en la provincia de Juzestán, donde vive una amplia comunidad árabe; por otro lado, la agencia yihadista Amaq ha asegurado que el ataque ha sido obra del Estado Islámico.
Las autoridades iraníes, en cualquier caso, han apuntado hacia los separatistas árabes: "Quienes han abierto fuego contra la gente y las fuerzas armadas están ligados al movimiento Al Ahvazieh", ha señalado en declaraciones a ISNA un portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramenzan Sharif. "Están aprovisionados por Arabia Saudí y tratan de hacer sombra a la grandeza de las fuerzas armadas" iraníes, ha asegurado.
Teherán acusa a Arabia Saudí
De forma velada, también el Gobierno iraní ha acusado a Arabia Saudí de estar detrás del ataque: "Los terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero han atacado Ahvaz .Niños y periodistas entre las bajas. Irán considera que los patrocinadores regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de estos ataques", ha tuiteado el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien ha prometido una respuesta "rápida y firme".
En la misma línea se ha manifestado el líder supremo de Irán, Ali Hoseiní Jamenei, quien ha denunciado que el atentado es "una continuación de las conspiraciones de los regímenes respaldados por EE.UU. en la región", en alusión a Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico.
Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites con Pakistán o Irak. El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en la capital, Teherán, reivindicado por el Estado Islámico: al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado contra el Parlamento iraní, donde durante horas los extremistas mantuvieron rehenes, y contra el mausoleo del imán Jomeiní.
Entonces, los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes, ya denunciaron la "implicación" en los atentados de Arabía Saudí, el gran rival regional de Irán, y de Estados Unidos.
Este mismo sábado, poco antes del atentado, el presidente iraní, Hassan Rohaní, retaba a saudíes y estadounidenses en un discurso pronunciado en otro desfile militar, en este caso en Teherán: "Irán no solo no abandonará sus armas defensivas y sus misiles, sino que también aumentará su poder defensivo día a día", ha subrayado, antes de apostillar: "No permitiremos que los estadounidenses pongan a nuestra nación de rodillas. Sin lugar a dudas, crearán algunos problemas para nuestra gente, pero podemos superarlos".