Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

Brice Cossu: "Mi dibujo en 'Frnck' es una mezcla del anime japonés y Pixar"

  • El artista francés es uno de los invitados de Heroes Comic Con Madrid
  • Con guion de Olivier Bocquet, el cómic narra las aventuras de un adolescente en la prehistoria

Por
Brice Cossu en Madrid y el protagonista de 'Frnck'
Brice Cossu en Madrid y el protagonista de 'Frnck'

No nos hemos equivocado en el título de esta noticia, es que Frnck (Dib>buks) obedece un juego que sus autores el guionista Olivier Bocquet y el dibujante Brice Cossu proponen a los lectores y del que luego hablaremos. Cossu es uno de los invitados de Heroes Comic Con Madrid, donde nos ha hablado de este cómic para jóvenes de todas las edades (a partir de 9 años) que es una mezcla de Parque Jurásico e Indiana Jones y que ha vendido más de 100.000 ejemplares en Francia, ¡en un solo año!

Frank es un huérfano de 13 años que no acaba de encontrar su lugar, que va de una familia de acogida a otra -asegura Brice-. Y por una casualidad un día se entera de que quizá sus padres estén vivos, por lo que decide huir del orfanato para ir a buscarlos, con la ayuda del jardinero. Cerca de las obras de un parque temático sobre la prehistoria se cae en un lago y aparece en la auténtica prehistoria”.

Aunque, como nos cuenta Cossu, es una prehistoria un tanto fantástica: “No quiero contar mucho sobre esta prehistoria porque hay muchas sorpresas. Además, el cómic también va sobre viajes en el tiempo, por lo que ese mundo es bastante fantástico. Por ejemplo, hay mamuts pero son mucho más grandes que los auténticos. También hay humanos y muchos otros mamíferos”.

Viñetas de 'Frnck'

En la prehistoria y sin tecnología

Sabiendo cómo son las generaciones actuales, preguntamos a Cossu cómo se apaña Franck en la prehistoria sin la tecnología a la que está acostumbrado: “En el primer tomo nos centramos en eso. Hay una escena en el primer tomo en la que el jardinero le da un mapa a Frank para ayudarlo a encontrar a sus padres, pero el joven lo tira porque es incapaz de interpretarlo y prefiere guiarse por el GPS de su móvil. Lo primero que le dice el GPS es que se dé la vuelta y ahí es cuando empiezan sus problemas”.

“Esa es una de las ideas principales del cómic –continúa el dibujante-. Como chaval del Siglo XXI Franck se siente muy seguro de sí mismo, cree que tiene todos los conocimientos necesarios para sobrevivir en la prehistoria. Sabe cómo hacer fuego, conoce las costumbres de los animales… pero una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Eso se ve mucho en el segundo tomo, cuando intenta hacer fuego, y en el tercero, cuando intenta cazar animales. Todo es mucho más complicado de lo que parece”.

Viñetas de 'Frnck'

Una tribu singular

En cuanto a la tribu que se encuentra Frank, Cossu confiesa que: “La tribu la construimos un poco al revés. Oliver (el guionista) me pidió que le diseñara una tribu primitiva y lo único que me pidió es que hubiera tantas mujeres como hombres. También que tuvieran pelo por todas partes. En las piernas, las axilas… que fueran muy peludos” (ríe).

“Eso -añade- me dio la oportunidad de diseñar unos personajes con los que me sentí muy cómodo, como los gemelos de la tribu, que son forzudos y sólo se diferencian por las cejas. Al final diseñé un montón de cavernícolas y Olivier les dio una personalidad”.

En cuanto a los principales personajes secundarios destaca: “Hay varias tribus, pero la que le acoge es una tribu en la que hay dos jefes, la pareja que forman Gerardo y Jazmín, que son con los que Frank Interacciona más. Luego hay un bebé rubito muy mono y muy divertido. Luego hay muchos secundarios que hay que trabajar un poco más, como el primer cocinero de la historia. Un cocinitas que quiere ser creativo y probar cosas nuevas en la cocina. También hay una morenita muy tímida que siempre se queda atrás en las escenas pero para la que tenemos grandes planes. Va a ser una artista con mucha sensibilidad

“Luego hay otra tribu, los pelirrojos, que parecen secundarios porque son los enemigos de la tribu que acoge a Frank pero que serán muy importantes en el futuro de la historia. Ahí están Metro Cúbico, un forzudo que parece un poco idiota; Leonardo, un pensador que intenta explicar todo; y una chica de la que descubriremos más cosa en el tomo tres”.

Viñetas de 'Frnck'

Hblr sn vcls (Hablar sin vocales)

Como decimos, una de las cosas más curiosas es que la tribu que acoge a Franck habla sin vocales, lo que han planteado casi como un juego al lector: “Es una idea que se nos ocurrió al final, casi antes de presentar el proyecto a las editoriales –asegura Cossu-. A Olivier se le ocurrió como un juego para enganchar al lector y diferenciar la serie del resto”.

“Lo más curioso -continúa- es que, como no sabía si iba a funcionar, Olivier se pasó toda una tarde jugando con su dos ahijadas en casa a ver si era posible hablar sin vocales y si le entendían. Así nos aseguramos que iba a funcionar. Es muy gracioso creo que le ha dado un toque original y especial a la serie”.

Un dibujo expresivo y dinámico

Destacar los estupendos dibujos de Cossu, tan dinámicos como expresivos. Y su creación de una prehistoria tan colorida como amenazadora. “Llevaba doce años de carrera con un estilo mucho más cercano al cómic americano y quise probar otra cosa –afirma-. Pero este tipo de serie, de aventuras juveniles, me apetecía mucho. Y los de Frnck son los álbumes de los que me siento más orgulloso”.

En cuanto a sus influencias, Cossu nos comenta que: “Vienen más del cine que de otros cómics. Frnck se inspira en mi amor por el dibujo animado y, sobre todo, por el anime japonés. Con un toque de Pixar. Es una mezcla entre esas dos cosas”.

Portadas de 'Frnck'

El futuro de Frnck

Con el éxito que está teniendo la serie en Francia, Cossu asegura que tienen ideas para muchos álbumes de Frnck: “La planteamos como una serie abierta desde el principio, teníamos unas direcciones muy claras. Ya hemos cerrado el primer ciclo en Francia (4 álbumes) y se nos han ocurrido muchísimos temas”.

“La temática prehistórica siempre va a estar ahí –añade-, pero también queremos explorar el tema de los viajes en el tiempo. Lo que significa que Franck va a viajar mucho a otras épocas y puede llegar a envejecer. Las posibilidades son infinitas. Tenemos muchas ideas”.

En cuanto al tercer tomo, que Dib>buks publicará pronto: “La serie es de aventuras y humor, pero el tomo tres y el cuatro añadirán mucho más drama -confiesa-. Van a pasar ciertas cosas más dramáticas, algunas incluso terroríficas, pero manteniendo siempre el tono de humor y aventuras juveniles que caracteriza a la serie”.