Enlaces accesibilidad
Heroes Comic Con Madrid

Francis Portela: "Faith es mucho más que una superheroína gordita"

  • El español triunfa en la editorial Valiant, una de las más importantes del cómic norteamericano
  • "Faith es un personaje muy positivo en un momento de superhéroes enfadados", asegura

Por
Francis Portela y su versión de Faith
Francis Portela y su versión de Faith

Francis Portela llevaba años triunfando en Marvel y DC cuando la editorial Valiant le fichó para relanzar sus colecciones. Un auténtico éxito que permitió al español convertirse en una de las estrellas de la editorial con títulos como Ivar, Timewalker, Generation Zero y, sobre todo, Faith, que retrata las aventuras de una heroína con sobrepeso. Un cómic muy especial que llamó la atención de todos los medios de comunicación y que fue nominado a los Premios Eisner a Mejor Serie Nueva. Medusa Cómics publica los cómics de Valiant en España.

"Actualmente Valiant es la tercera editorial más importante, solo por detrás de Marvel y DC -nos cuenta Francis-. Pero eso tiene la ventaja de que puedes escoger más lo que haces y no tienes tantas presiones. En general el trabajo es más agradable".

En cuanto a Faith, que se convirtió en un fenómeno entre la crítica y el público desde su lanzamiento, Francis nos comenta que: "Mucha gente se queda con lo superficial, con que es una superheroína gordita. Pero el cómic es mucho más. Es un personaje muy positivo en un momento en que la mayoría de los superhéroes son gente enfadada y los argumentos tienden a ser más trágicos. Es una serie muy agradable, divertida y refrescante".

Escrita por la guionista Jody Houser, la serie narra las aventuras de una joven que trata de compaginar su vida normal y su trabajo como periodista online, con su carrera como superheroína, para lo que dispone de grandes poderes psíquicos, con los que es capaz de grandes hazañas. "Nunca me fijo en el género de la gente que hace los cómics -asegura Francis-. Hay muy buenos personajes femeninos escritos por hombres y muchos masculinos escritos por mujeres".

Viñetas de 'Faith'

Un universo nuevo y especial

Destacar el universo que rodea a la protagonista. "Creo que lo mejor es que el Universo de Valiant es muy nuevo y muy accesible para los lectores. No es como los de Marvel y DC que te tienes que saber cincuenta o sesenta años de historia para entender lo que sucede. En Valiant casi cualquier número de cualquier colección puede ser una buena puerta de entrada a su universo, para cualquier lector".

"Además -añade- para los autores es mucho mejor, porque podemos probar cosas nuevas sin que se enfaden los fans de toda la vida. Todos hemos sido aficionados y poder jugar con los juguetes de las grandes editoriales es bonito, pero creo que es mucho mejor poder construir un universo nuevo desde cero. O ser parte de la creación de algo nuevo".

Y es que Francis está de acuerdo en que en el cómic de superhéroes se abusa demasiado de las cosas que funcionan: "Creo que hay que apostar por cosas nuevas, no solo en el cómic sino en todo en general. Las industrias de entretenimiento siempre quieren repetir sus grandes éxitos y para ello repiten fórmulas. Pero creo que hay que dejar que la gente creativa se arriesgue con cosas nuevas. Solo así podremos tener cosas innovadoras".

"En general -asegura Francis- estoy mucho orgulloso de todo lo que he dibujado para Valiant, desde lo primero que hice, que fue Ivar, Timewalker, a Faith. Sin olvidar Generación Zero, de la que pude crear parte del entorno. Estoy muy contento de las tres cosas. También he hecho muchos números sueltos de otras colecciones por lo que ha sido muy entretenido".

Viñetas de 'Faith'

'Ivar, Timewalker' y 'Generation Zero'

Además de Faith, los otros éxitos de Francis en Valiant son las colecciones Ivar, Timewalker y Generation Zero. La primera narra una carrera en el tiempo entre varios personajes capaces. "Ivar, Timewalker fue muy especial para mí porque me dio la oportunidad de volver a trabajar con Fred Van Lente, que es un guionista excepcional con el que he colaborado varias veces a lo largo de mi carrera y con el que me encanta trabajar. Me fuí a Valiant por la promesa de trabajar con él y me encontré con algo que me encantó, porque esos 12 números son una historia perfecta, completa y que puede leer cualquiera sin ser fan de Valiant. Estoy contentísimo con ella".

"Toda la historia es un loop temporal -añade-. Va de un viajero en el tiempo y de cómo tiene que jugar con los eventos que sabe que tienen que suceder y procurar que se cumplan, aunque no sean buenos para él o para la humanidad. Porque tienen que pasar".

Fragmento de una página de 'Ivar, Timewalker'

En cuanto a Generation Zero: "Es una especie de Equipo A con adolescente superheróicos. Están totalmente marginados por la sociedad y si tú eres adolescente y con poderes paranormales, van a ir a ayudarte. Para mí supuso empezar una serie desde cero, con personajes que ya existian pero a los que se daba un tratamiento diferente en un entorno completamente novedoso. También la escribía Fred Van Lente y me metí mucho en la serie. En esa época comía y respiraba Generation Zero".

En cuanto a sus proyectos, Francis Portela nos comenta que: "Ahora para Valiant solo hago portadas y estoy dibujando una miniserie para otra editorial de la que, de momento, no puedo avanzar nada".

Viñetas de 'Generation Zero'