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"¡Siente, mira, huele, escucha y experimenta!" el arte cinético en el museo Kunsthal de Rotterdam

  • El museo celebra los cien años de historia del arte cinético con 80 creaciones y obras abstractas
  • El arte cinético involucra al espectador para que desempeñe un papel central en el mensaje de cada obra

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La obra 'Beyond the Fans' del artista Zilvinas Kempinas
La obra 'Beyond the Fans' del artista Zilvinas Kempinas.

El museo Kunsthal de Rotterdam celebra los cien años de historia del arte cinético con la exposición Acción-Reacción, que cuenta con obras de los maestros cinéticos más relevantes del mundo, incluidos los pioneros, como el francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Alexander Calder (1898-1976), el húngaro Victor Vasarely (1908-1997) y el alemán Gerhard von Graevenitz (1934-1983).

"¡Siente, mira, huele, escucha y experimenta los ritmos, los destellos, las vibraciones, las inestabilidades y los campos de fuerza hasta el cosmos!", ha dicho el arquitecto holandés Rem Koolhaas sobre esta apuesta del museo que diseñó en la ciudad portuaria de Rotterdam.

En la muestra también están presentes otros nombres consagrados del arte cinético y que, año tras año, siguen sorprendiendo con sus obras luminosas y vivas, como es el caso del argentino Julio Le Parc, el suizo Christian Megert, la británica Bridget Riley, el holandés Jan van Munster o los venezolanos Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto.

"Es un arte que alude a todos los sentidos. Cada obra cuenta su propia historia y cada pieza de arte es autónoma, a su manera. Es lo peculiar de la cinética, que usando diferentes materiales puede hacer cosas diferentes, desde varias perspectivas", ha resumido para Efe la conservadora de la exposición, Charlotte van Lingen.

Las piezas están colocadas de tal manera que permiten una subdivisión en doce temas que cubren "diferentes aspectos de la percepción y la experiencia de los fenómenos", una interacción con el espectador a través de la luz, el movimiento, el ritmo, la estructura, la vibración, el espacio, el resplandor, la inmaterialidad y la rotación.

La obra 'Penetrable' del artista Jesús Rafael Soto

 Kunsthal de Rotterdam

Como ejemplo, la conservadora del museo señala Penetrable, de Jesús Rafael Soto, que permite al espectador convertirse en parte de la obra y desaparecer entre la cortina de miles de pequeños hilos de plástico amarillos, cuya forma cambia gracias al contacto humano.

También pone el sello latinoamericano Cruz-Diez con Cromosaturación (1965), cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permite a los ojos, acostumbrados a percibir una amplia gama de tonos, transformar la idea de color en una experiencia tangible.

'Cromosaturación', obra del artista Cruz-Diez expuesta en el museo Kunsthal de Rotterdam

 Kunsthal de Rotterdam

La cinética artística lideró la revolución que desmaterializó el arte

Después de la Segunda Guerra Mundial, la cinética artística lideró la revolución que desmaterializó el arte y convirtió conceptos como el espacio, el movimiento, la visión y la luz en el eje central de las obras abstractas del siglo XX.

Como reacción a los avances científicos y técnicos de la época, el arte cinético trató y sigue tratando de alejar al espectador de la automatización que suponen las nuevas tecnologías para involucrarlo y hacer que desempeñe un papel central en el mensaje de cada obra.

Para Van Lingen, "en esta época en la que vivimos, en la que está todo digitalizado, el arte cinético se hace más necesario que nunca". "El arte se convierte en arte cuando es experimentado por quien lo observa (...) Los artistas jóvenes están muy centrados en la tactilidad y en cómo involucrar al visitante en los trabajos artísticos para hacer un llamamiento a todos nuestros sentidos", ha añadido.

El recorrido sobre la historia de este arte llega hasta 2018, por lo que también incluye a representantes de generaciones más jóvenes, como -entre otros- el danés Jeppe Hein, cuyas obras interactivas no se olvidan del humor y de la tradición.

La exposición, que se realiza en colaboración con la Réunion des musées nationaux-Grand Palais de París, acoge ochenta obras en un espacio de 1.200 metros cuadrados, que podrán ser admiradas por el público hasta el próximo 20 de enero.