Enlaces accesibilidad

El candidato opositor Ibrahim Mohamed Solih se proclama ganador de las elecciones en Maldivas

  • Solih: "Sin importar por quién habéis votado hoy, quiero asegurar que seré el presidente de todos los maldivos"
  • La jornada ha estado marcada por una alta participación y largas colas frente a los colegios electorales

Por
Recuento de votos en un colegio electoral en Malé, capital de Maldivas
Recuento de votos en un colegio electoral en Malé, capital de Maldivas.

El veterano parlamentario y candidato de la oposición Ibrahim Mohamed Solih se ha proclamado ganador de las elecciones parlamentarias en Maldivas, en una jornada marcada por una alta participación y largas colas frente a los colegios electorales.

"Sin importar por quién habéis votado hoy, quiero asegurar que seré el presidente de todos los maldivos", ha dicho un satisfecho Solih durante una rueda de prensa en la capital del país, amparado por los resultados no oficiales y los informes de observadores.

El presidente del país, Abdula Yameen, y Solih se han enfrentado en unos comicios a los que estaban convocados unos 263.000 de los 436.000 habitantes con los que cuenta el archipiélago.

"Me gustaría hacer un llamamiento al presidente Yameen para que respete la voluntad del pueblo y comience inmediatamente una transición de poder tranquila como manda la Constitución y la ley", ha añadido Solih durante su discurso.

Según los resultados no oficiales anunciados en los medios de comunicación, el candidato opositor obtuvo el 58,8% de los votos con un 93% de las urnas escrutadas, obteniendo así la victoria sobre el hasta ahora presidente, Abdula Yameen.

La ONG local Transparency Maldives, que ha monitorizado los comicios, también ha señalado a Solih como ganador. "Nuestro recuento rápido de los resultados indican que Ibrahim Mohamed Solih ha ganado las elecciones presidenciales de 2018 por un margen decisivo. Llamamos a todos los actores a mantener un ambiente constructivo para una transferencia de poder pacífica", indicó la ONG en la red social Twitter.

Alta participación

La votación ha estado marcada por largas colas de maldivos que esperaban su turno para votar y que provocaron que la Comisión Electoral tuviese que retrasar tres horas el cierre oficial de los colegios.

A la alta la participación se han sumado una serie de errores en las tabletas electrónicas proporcionadas por la Comisión Electoral para registrar la información de los votantes, ha dicho a Efe el responsable de uno de los colegios de Malé, que ha pedido permanecer en el anonimato. Los funcionarios electorales del centro optaron por registrar a los ciudadanos a mano para aligerar el proceso, ha añadido.

Sin embargo, a pesar de las esperas y el temor de la oposición a un fraude electoral, la jornada ha transcurrido "de forma muy pacífica y tranquila" y "sin informes de violencia en ningún momento de estas elecciones", ha informado la Comisión Electoral tras el cierre de las urnas.

Terceras elecciones democráticas del país

El Gobierno de Yameen ha estado marcado por dos graves crisis políticas que desembocaron en sendos estados de excepción, las acusaciones por corrupción y el encarcelamiento de los opositores más importantes al Gobierno.

Los terceros comicios democráticos del país, después de tres décadas de gobierno del dictador Maumoon Abdul Gayoom, han tenido lugar después de una grave crisis institucional.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo ordenó la anulación de las sentencias condenatorias a nueve opositores y rehabilitó en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno.

Yameen respondió declarando el estado de emergencia el 5 de febrero al considerar que se había producido un intento de golpe de Estado, y desató una oleada de represión que condujo a la Unión Europea a adoptar sanciones contra el país.