Panamá retirará el registro al Aquarius por la "brutal presión" de Italia según denuncia Médicos Sin Fronteras
- La notificación de Panamá ha llegado mientras el barco estaba en una operación de rescate con 58 inmigrantes a bordo
- Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée piden a los gobiernos europeos que les dejen continuar con su misión humanitaria
La Administración Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado el proceso para cancelar el registro del buque Aquarius de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. Así lo denuncian las ONGs, que dicen que este sábado, el propietario del barco, Jasmund Shipping, recibió la comunicación oficial de las autoridades panameñas y que en ella se afirmaba que las autoridades italianas habían instado a Panamá a tomar "acciones inmediatas" contra el Aquarius.
"Desafortunadamente es necesario que el Aquarius sea excluido de nuestro registro, ya que esto supone un problema político para el Gobierno panameño y para la flota panameña que llega a los puertos europeos", dice esa comunicación.
Panamá ha explicado en una nota que el proceso de retirada del registro se inicia "debido a los informes internacionales recibidos, en los que se señalan que la embarcación está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mediterráneo".
En concreto apunta esa nota de las autoridades marítimas panameñas que "el capitán del Aquarius ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados a los que prestó auxilio a su lugar de origen". Y por ello justifica la cancelación del registro por "la ejecución de actos que afecten los intereses nacionales".
Denuncian presiones del Gobierno italiano
Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, en un comunicado, denuncian enérgicamente que esta revocación responde a una presión del Gobierno italiano y afirman que "esta acción es solo una prueba más de su determinación para garantizar que miles de personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos".
Subrayan que el Aquarius es el único barco de búsqueda y rescate no gubernamental que sigue tratando de salvar vidas en el Mediterráneo central.
Exigen a los gobiernos europeos que permitan al barco continuar con su misión y responden a Panamá que las acusaciones italianas no tienen fundamento. Piden que si se retira la bandera se emita inmediatamente una nueva bajo la cual el barco pueda navegar. Y destacan que el Aquarius cumple con todos los estándares marítimos exigidos para hacerlo.
58 rescatados a bordo en el Mediterráneo Central
La notificación ha llegado al Aquarius mientras sus equipos estaban realizando una operación de búsqueda en el Mediterráneo Central. En estos últimos tres días el buque ha prestado auxilio a dos embarcaciones en apuros y ha rescatado a 58 supervivientes que ahora están a bordo.
Dicen desde Médicos Sin Fronteras que "muchos de ellos tienen necesidad de atención psicológica debido a las terribles experiencias sufridas tanto en Libia como en el intento de cruzar el mar". Piden con urgencia un puerto seguro para desembarcarlos.
En 2018 al menos 1.250 personas han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo, aunque es probale que el número real de muertes sea mayor ya que muchas de ellas no son presenciadas o registrados por las autoridades o agencias de Naciones Unidas, dicen las ONG