Peter Milligan: "El protagonista de 'Britannia' no es como John Constantine sino como Philip Marlowe"
- Una serie en la que el primer detective de la historia se enfrenta a casos paranormales
- Destacan los dibujos del artista español Juan José Ryp
Peter Milligan (Londres, 1961) es uno de los guionistas británicos que más ha revolucionado el cómic norteamericano de las últimas décadas con series como Shade, el hombre cambiante, X-Statix (para la que intentó reclutar a la fallecida Diana de Gales), Human Target (que tiene su propia serie de TV) y, sobre todo Hellblazer (John Constantine), ya que es el guionista que más relatos ha escrito sobre el personaje. En Heroes Comic Con Madrid ha presentado uno de sus últimos trabajos: Britannia (Medusa Comics), que cuenta con los alucinantes dibujos del gran dibujante español Juan José Ryp.
La serie narra las aventuras del primer detective de la historia, el exsoldado Antonius Axia, durante el reinado del cruel Nerón (65 d.c.). Un detective que tendrá que enfrentarse a casos sobrenaturales con la única ayuda de su intelecto y su habilidad en el combate.
"Desde que era muy joven estoy interesado por la antigua Roma -confiesa el guionista- En esa época empecé a devorar las novelas de Robert Graves, que también era académico. Yo, Claudio es una de las mayores influencias de este cómic. Además, cuando uno vive en Gran Bretaña es muy consciente del pasado británico de las Islas. Yo vivo en Londres, a la que llamaban Londinum, y me fascinaba mucho su pasado romano. También me interesaba mucho cómo Roma sucedió a Grecia como potencia mundial".
"Y, por último, quería meter un poco de magia en esa mezcla -añade-. Por eso pensé en los antiguos druidas, una especie de sacerdotes de la época prerromana en Britannia".
"Antonius no cree en Dios ni en la magia"
El protagonista es Antonius Axia, un detective que tendrá que enfrentarse a misteriosos casos de origen sobrenatural. Pese a ello, Milligan asegura que no tiene nada que ver con su personaje más popular, John Constantine: "Nada de nada. Antonius no cree en la magia. Intenta entender el mundo de forma lógica, a través de la información y los hechos. Es un hombre adelantado a su época que entiende las relaciones de causa y efecto, y entendería muy bien el desarrollo de CSI, por ejemplo, porque entiende perfectamente esas relaciones".
"Es el resto del mundo romano el que cree en la magia -continúa-. Antonius lo que hace es buscar pistas para entender por qué suceden las cosas. Es ateo, no cree en Dios ni en la magia. En el primer episodio se enfrenta a una fuerza casi demoníaca, lo que le confunde y asombra muchísimo. Pero aunque haya cosas que no comprenda, se enfrenta al mundo de forma muy lógica y muy moderna".
"Pero tampoco sería como Sherlock Holmes, sino como Philip Marlowe -añade-. Sherlock es alguien más frío, más cerebral, que no se involucra en la historia y para el que la investigación es casi un ejercicio intelectual. Mientras que Antonius es un detective que se mete en la historia y se involucra con las personas. Me lo imagino enamorándose, que le rompan el corazón... A Holmes no me lo imagino así. Pero sí a Philip Marlowe".
Otro de los grandes protagonistas de la historia es el Emperador Nerón, al que Antonius tendrá que saber manejar para no acabar asesinado por sus caprichos. "No se sabe el grado de locura que tenía Nerón -asegura Milligan-. Es un tema que sigue siendo muy debatido. Parece que hizo algunas cosa buenas pero era un tirano que mando asesinar a muchísima gente. Hay que tener en cuenta que mi idea sobre él es ficción. Además, recordemos que los Patricios, la clase dominante en Roma, eran unos tiranos y él personificaba la clase de gobernante que querían".
Las Vestales son fundamentales en la historia
Destaca el papel que Peter Milligan da a las mujeres en esta historia. "En el mundo romano las mujeres eran ciudadanas de segunda clase. Cuando estaba investigando me interesaron mucho las vestales porque eran las únicas que tenían cierto poder y derechos, como poder heredar propiedades o elegir con quién se casaban, hasta los 33 años. Y es extraño cómo ejercían ese poder".
"La líder de las vestales será una de las pocas capaces de enfrentarse a Nerón, porque ni siquiera él podía dañarlas sin una buena excusa -continúa-. Además, en el segundo tomo, quise introducir a una gladiadora (las primeras documentadas proceden precisamente de la época de Nerón). Supongo que en un mundo tan brutal no durarían mucho. Hay que pensar que si un gladiador sobrevivía durante cierto tiempo, o un número concreto de peleas, se le daba la libertad, algo a lo que ellas difícilmente podían aspirar. Pero me pareció una gran idea poder contar la historia de esta mujer que es capaz de vencer a cualquier hombre".
Juan José Ryp, un dibujante excepcional
Curiosamente Heroes Comic Con Madrid ha sido el escenario del primer encuentro del guionista británico y el dibujante español Juan José Ryp: "Acabo de conocerlo -asegura Milligan- No había tenido la oportunidad hasta ahora. Pero siempre he admirado su arte. Ya habíamos coincidido en un episodio de Punisher, pero lo que más me gusta de Juan José es que es consigue hacer creíble la Roma que yo había imaginado"
"Para esta historia era fundamental que el lector sintiera que estaba en la antigua Roma -continúa-. Eso implicaba una investigación visual muy importante y él lo ha hecho de una forma maravillosa e impecable. Es casi como estar allí".
Aun falta por publicar un tercer volumen de la serie; pero en cuanto a si tiene planes para más aventuras de Britannia, Milligan asegura que: "Cuando tengo una gran historia me encanta seguir trabajando en ella. Ahora estoy leyendo muchísimos libros sobre la antigua Roma y si encuentro algo que me apetezca contar, volveremos".