Enlaces accesibilidad
Cataluña

Ernest Margall recibe con "aprecio" los mensajes del Gobierno respecto a los presos pero exige "movimiento"

  • La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que “no sería lógico alargar la prisión preventiva” a los presos independentistas
  • El conseller de Exteriores de la Generalitat ve “imposible de rechazar” la oferta de presentarse a la alcaldía de Barcelona

Por
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall
El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, en una entrevista para Los Desayunos de TVE.

El Conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha valorado la intención del Gobierno de “no alargar la prisión preventiva” de los presos independentistas, y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique un indulto a los mismos, pero ha pedido “movimiento” y no solo palabras en esta cuestión.

“Aprecio que la vicepresidenta diga lo que ha dicho. Pero a partir de ahí es exigible que aparezca movimiento, pasos en esa dirección”, ha asegurado Maragall en una entrevista en Los Desayunos de TVE en referencia a la afirmación de Carmen Calvo este sábado de que "si el juicio tarda no sería lógico alargar la prisión preventiva" a los políticos independentistas presos. Un día antes, la delegada del gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se mostró partidaria al indulto de los mismos.

El dirigente catalán ha afirmado que "hay que trabajar en tres campos: normalidad, libertad y en recuperar el respeto institucional" y no ha aclarado si el avance del Gobierno en las intenciones de la Generalitat de que se "archive" la causa judicial contra los presos políticos es condición clave para apoyar al PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Entiende que es una cuestión, afirma, que requiere "paciencia" y que se "pueden avanzar" en los diferentes frentes a la vez, pese a que alcanzar la libertad de los presos "es una prioridad" para la Generalitat.

“Estamos en un momento en que es inaceptable que se prolongue y mantenga la situación de prisión y exilio para nuestros políticos y cada día que pasa es un peso añadido muy difícil de soportar” y que genera “impaciencia más que legítima”, ha manifestado el dirigente de ERC durante la entrevista.

Por eso, asegura que los mensajes socialistas son “bienvenidos”, pero pide actuar al Gobierno ante lo que ha definido como “juicios políticos” con “conseciencias políticas” contra los representantes catalanes del ‘procés’ que han dejado a la sociedad catalana “herida de un modo intenso”.

Son sentencias precocinadas, cargadas de ideología desde el primer momento. No merecen respeto

A su juicio, las sentencias contra los presos “no son judiciales” sino sentencias “precocinadas, cargadas desde ideología desde el primer juez y el primer fiscal en la primera causa” por lo que “no merecen respeto”.

Sí lo merece, afirma, el “concepto” de separación de poderes, pero considera que está probada la intencionalidad de los juicios a los presos y “exiliados” del ‘procés”. Así, alude al “contraste de criterio” del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en España con “las decisiones que se van tomando en otros países europeos”, lo que refleja en su opinión “que estamos en un caso de perversión del objetivo de un sistema judicial en democracia”.

Presentarse a la alcaldía de Barcelona, una "oferta imposible de rechazar"

El conseller ha reconocido que la oferta de presentarse como candidato a la alcaldía de Barcelona es "imposible de rechazar", pero ha asegurado que la idea debe "madurar" y espera "en pocos días tomar una decisión".

Aún así, ha incidido en que "hay que hacer las cosas bien" y que "se van a convocar unas primarias en ERC para ese puesto". Reconoce que la "responsabilidad" de presentarse a la alcaldía "pesa" porque "Barcelona no es cualquier cosa, es un sujeto político con vida propia y un carácter que exige mucho".

Apuesta en todo caso por una "candidatura ciudadana", "progresista y republicana", con una "base de lista presentada desde ERC" pero con un proyecto que "intente abrir al máximo el abanico de representación".

Respecto a la posibilidad de que el exprimer ministro francés Manuel Valls se presente candidato a alcalde de Barcelona, Maragall ha afirmado que "ahora no es ni divertido" y afirma que "no acaba de ver cuál es el valor añadido de una candidatura tan externa y ajena" y la ha calificado como "una campaña para Barcelona llevada desde Madrid, entendida como concentración de poder económico y político":