Fomento tendrá que fijar los servicios mínimos de la huelga de Ryanair ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos
- Los tripulantes de cabina pararán el 28 de septiembre en España, Portugal, Bélgica, Italia y Holanda
- Los sindicatos exigen que la compañía aplique la legislación de cada país en materia laboral
La reunión entre los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla y los representantes de Ryanair para fijar los servicios mínimos de la huelga del próximo viernes ha finalizado este lunes sin acuerdo, por lo que nuevamente el Ministerio de Fomento se encargará de fijarlos.
USO espera que Fomento respete el derecho de huelga de los trabajadores con base en España y denuncia que la aerolínea irlandesa de bajo coste ha pretendido imponer unos servicios mínimos del 100 % cuando, según explica, en la anterior huelga apenas garantizaron uno de cada cuatro vuelos insulares.
Los sindicatos subrayan que en la huelga que se secundó los pasados 25 y 26 de julio los tripulantes fueron los únicos que se ciñeron a la legislación española y cumplieron con los servicios mínimos, tal y como ha señalado el responsable de Vuelo de sindicato, Ernesto Iglesias.
En un comunicado, sostienen que Ryanair vulneró cientos de vuelos y que, fruto de esta decisión, los sindicatos han ofrecido operar el 24 % de los vuelos peninsulares cuya alternativa por tierra sea inferior a cinco horas; el 24,5 % de los vuelos península-islas; el 100 % de los servicios interislas y el 0 % de los vuelos internacionales, al entender que no cubren servicios esenciales y existen alternativas para todos los trayectos.
El responsable del sector aéreo de USO, Ernesto Iglesias, ha declarado a la entrada de la reunión que no albergaba "grandes expectativas" de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos ya que en la anterior no alcanzaron ningún acuerdo y en esta "no hay motivos", dice Iglesias, para que la empresa cambie de opinión.
Los sindicatos insisten en que no tolerarán las presiones ni cuestionarios a los trabajadores sobre si van a secundar o no la huelga, algo que consideran "intolerable a estas alturas en nuestro país".
"No tan abusivos"
Ernesto Iglesias ha dicho que espera que el Ministerio de Fomento "recapacite y piense en el derecho fundamental" a la huelga y que dé al colectivo de TCP "la oportunidad de expresión" y que los servicios mínimos "no sean tan abusivos".
Fomento estableció para las huelgas de finales de julio. como servicios mínimos la totalidad de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.
USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos "abusivos", argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Penísula.
Los sindicatos indican que la Inspección de Trabajo pudo comprobar durante la anterior huelga que las salas de firmas habilitadas por Ryanair para el servicio de imaginarias no cumplían con la normativa de salubridad para el descanso de las guardias, y que además no se puede convocar a más trabajadores para realizar esas guardias durante una huelga de los que tiene durante un día normal de operaciones.
Sitcpla apunta que de cara a la próxima huelga los tripulantes asistirán a bordo a todos los pasajeros con necesidades perentorias, como enfermos, niños, ancianos o mujeres embarazadas
Huelga de 24 horas
Se trata de la tercera reunión en menos de una semana que concluye sin acuerdo entre los representantes de los TCP y Ryanair, tras las celebradas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en la Dirección General de Trabajo.
El paro de 24 horas del 28 de septiembre ha sido convocado por varios sindicatos de TCP europeos con representación en Ryanair en España, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia, aunque todavía hay posibilidades de que se unan en otros países donde los sindicatos están consultando a sus afiliados. En España están llamados a los paros 1.800 auxiliares de vuelo.
La huelga europea de TCP en Ryanair del mes de julio se saldó con hasta 400 vuelos cancelados en España y 600 en Europa que afectaron a 100.000 clientes de la aerolínea, que se sumó a los paros de pilotos en Irlanda y Alemania.
Tanto en España como en los otros cuatro países con los TCP en conflicto colectivo, los sindicatos exigen a Ryanair que aplique la legislación de cada país en materia laboral y no la irlandesa.